Escueta, pero directa, sin floreos ni complicadas disquisiciones, Albita Rodríguez, uno de los máximos exponentes de nuestra música, entra a Dile que pienso en Ella... con todo el peso de su acerbo musical, su maravillosa voz y esa personalidad suya de "al pan, pan y al vino, vino".
¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?
Fueron muchas cosas. Pero la necesidad de ser yo, sin mentiras, sin tener que pensar de una manera y tener que estar diciendo otra cosa.
¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?
Libertad
¿Qué encontraste?
Muchas posibilidades. No fue fácil. La adaptación a una nueva cultura, un nuevo idioma (que aún no hablo bien). Aprender a ser libre, a no tener miedo a empezar de cero. Y pude traer a mi familia cercana.
¿Qué has aprendido durante el proceso?
A valerme por mí misma, decidir sobre mis cosas, mi vida, hasta los detalles más pequeños. Asumir mis decisiones, mis caminos y también mis huellas.
¿Qué es para ti La libertad?
Prácticamente, lo mismo que te digo en la respuesta anterior.
¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?
Cuba está dentro de mí siempre. En mi canto, en todo lo que me rodea. Pero he aprendido a amar a mi nueva Patria, donde he podido desarrollar mis sueños y darle un mundo mejor a mi familia y la Patria se convierte un poco en eso. La Patria es mi compromiso con mi cultura, pero también, con quien nos alimenta.