El rapero Maykel Castillo, "El Osorbo", fue arrestado este lunes en un parque cercano a su vivienda y ahora podría enfrentar cargos de "difamación a la medicina cubana", según explicó en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.
El artista fue una de las víctimas de la represión de la policía política para impedir una protesta contra la homofobia frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por las declaraciones discriminatorias de una funcionaria de ese organismo, pero él, aclaró, no tenía información sobre la convocatoria.
El Osorbo, detenido durante horas en la unidad policial conocida como La Oncena, en San Miguel del Padrón, fue acusado, bajo el artículo 204 del Código Penal cubano, de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, informó en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab (@libertadcubalab).
La "difamación" correspondería a sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre el fallecimiento, el pasado sábado, por presunta "negligencia médica", del popular reguetonero El Dany.
Los agentes explicaron a El Osorbo que "el juicio puede durar hasta 180 días", pero le sugirieron que eso podría "quedar archivado" si él deja de un lado su activismo.
El rapero, añade el tuit, "demandó las formalidades para contratar abogado defensor y solo le entregaron el # de denuncia". Libertad Cuba Lab aclara que "sin nombre del Instructor del Caso, Número de Expediente de Fase Preparatoria (EFP) y delito que le imputan", El Osorbo "no puede acceder a los servicios de abogado defensor".
“Nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho”, advirtió la activista y abogada Laritza Diversent, según @libertadcubalab.
Periodista amenazado con Decreto Ley 370
El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue apresado cuando se dirigía al punto de encuentro para iniciar la manifestación.
Valdés Cocho también fue liberado bajo amenazas. En conversación telefónica con la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí, narró los pormenores de su arresto.
"Cuando salí --me habían informado que tenía vigilancia en la esquina-- el represor, agente de la Seguridad del Estado, me arrebató el teléfono y automáticamente fui detenido. Me llevaron para estación de policía de El Cotorro hasta las 7:00 de la noche, que fue que soltaron", explicó Valdés Cocho.
El periodista añadió que la Seguridad del Estado lo amenazó con aplicarle el Decreto Ley 370, que censura los contenidos en Internet y es usado con frecuencia contra la prensa independiente y activistas disidentes.
Activistas de la comunidad LGBTIQ+, junto a otros miembros de la sociedad civil independiente, exigirían en la protesta la renuncia de la directora de Comunicación del ICRT, Yusimí González Herrera por sus referencias homofóbicas acerca de las voces de los locutores, a las que calificó de "platinadas".
(Con reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga para Radio Martí)