Alejandro Garlobo, excarcelado en noviembre bajo fianza tras casi 8 meses preso sin ser enjuiciado, dijo hoy a Martí Noticias que el pasado domingo fue agredido por un desconocido con un arma blanca, en Quivicán, Mayabeque, donde reside.
El activista, de 34 años, fue arrestado en marzo de 2023 y fue investigado por “delitos contra la Seguridad del Estado”. Tras su arresto, Garlobo fue internado en el cuartel general de la policía política, conocido como Villa Marista, en La Habana. Allí permaneció 40 días, hasta que el 11 de abril lo trasladaron al centro penitenciario Combinado del Este, de la capital, donde estaba hasta que fue excarcelado, con el pago de una cantidad de dinero establecida por las autoridades judiciales.
“Ese día salí con mi esposa y dos amistades de ella. Salimos a hacer una visita que yo tenía que hacer, a ver a un familiar de un preso aquí mismo, en el pueblo de Quivicán. Salimos (…) habíamos llamado a una persona, unas amistades de nosotros para que nos fueran a recoger en el carro y nos sentamos en un lado a esperar”, relató.
El joven explicó que mientras su esposa se despedía de sus amistades, él se hallaba sentado “porque yo estoy que ya me aparto de todo, viene un muchacho y me pregunta que si el carro que estaba parqueado delante era mío y yo le digo que no. Acto seguido, él camina hacia adelante, parece que vio que estaban mi esposa y las amigas y él viene rápido y me saca un cuchillo y me va para arriba y me tira”, denunció el activista.
“Yo a lo único a que atiné fue a poner el brazo y, cuando le parto para caerle atrás, él se manda a correr y en la esquina había un carro esperándolo. Se montó en el carro y se fueron. Eso fue lo que pasó”, concluyó Garlobo.
El activista dijo que recibió cinco puntos de sutura en un brazo a causa de la agresión y que aún tiene uno sus brazos inflamados y teme que le queden secuelas en uno de los dedos lastimados.
Foro