El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Edilberto Ronald Arzuaga Alcalá cumple este martes 22 días en huelga de hambre en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, en reclamo de su libertad inmediata, informó a Radio Martí el líder juvenil de esa organización, Carlos Amel Oliva.
El pasado 9 de enero, el activista "fue trasladado desde la prisión Cerámica Roja, donde estaba inicialmente, hasta el hospital de la prisión Kilo 8 de Camagüey, y el sábado 12, luego de que lo hidrataron, fue llevado nuevamente a una celda de castigo, adonde lo tienen", dijo Oliva.
Arzuaga Alcalá fue detenido el pasado 24 de diciembre y dos días después condenado en juicio sumario a 14 meses de cárcel.
"Fue detenido mientras se encontraba, con su móvil, recogiendo opiniones, en el mercado conocido como Plaza Méndez, de Camagüey, sobre qué creían sobre el proyecto constitucional, y dos días después fue sancionado en juicio sumario por delito de impago de multas", explicó el líder juvenil de UNPACU.
Desde el día de su detención, Arzuaga Alcalá se declaró en huelga de hambre para reclamar su libertad inmediata "ya que fue llevado a prisión de manera arbitraria", agregó Oliva.
El pasado domingo, su hijo logró verlo en la prisión y el activista le reiteró que no dejará la huelga hasta ver satisfecho su reclamo, y denunció las pésimas condiciones en que lo tienen recluido.
Arzuaga Alcalá, de 45 años de edad, pertenece a la UNPACU desde 2012 y reside en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.