Dos periodistas independientes fueron detenidos el pasado domingo cuando cubrían una marcha de activistas de Derechos Humanos en La Habana y en el caso de uno de ellos lo maltrataron cuando se resistió a que le arrebataran el teléfono con el que captaba las imágenes.
Lázaro Yuri Valle Roca, realizador y fotorreportero dijo a Martinoticias que sus problemas comenzaron cuando un "esbirro de la policía política" intentó quitarle el teléfono y él se negó.
"Me dieron golpes por todas partes, me introdujeron en una furgoneta a la fuerza y me hicieron una herida pequeña en una oreja. Finalmente me quitaron el teléfono pero afortunadamente me dio tiempo a apagarlo y no perdí el material".
La violación de los derechos ciudadanos el pasado domingo trascendió no solo a Valle, su colega Juan González Febles y más de 100 activistas que marchaban organizadamente por una avenida sin provocar distrubios fueron atropellados.
Juan González Febles, escritor y editor de Primavera Digital, destacó que las Damas de Blanco y los demás opositores que las acompañaban en la marcha lo hacían con "decencia y compostura".
"En presencia mía ocho policías golpearon a Valle y vi cómo también los militares aplicaron una violencia desmedida, desproporcionada contra el resto de los activistas", apuntó González.
El pasado mes de diciembre, Lázaro Yuri Valle fue detenido por las autoridades antes de llegar al santuario de San Lázaro en El Rincón. La razón que expuso la policía para detenerlo fue que "estaba sacando fotos de carros de policía y casas".