Altos funcionarios del régimen comunista acudieron el lunes a la televisión para explicar por qué en recientes días han ocurrido apagones que han durado muchas horas a pesar de las promesas gubernamentales de que la crisis de la luz terminaría a mediados de año, es decir, en junio o primeros días de julio.
Los apagones, a veces de hasta 10 horas en La Habana, irritan al pueblo cubano, sobre todo en los meses calientes del verano. Junto con la electrticidad suele desaparecer el agua y muchos aparatos electrodomésticos se dañan por el excesivo repunte eléctrico cuando se restituye el servicio.
La Ministra de la Industria Básica, Yadira García, dijo el lunes en el programa Mesa Redonda de la televisión al explicar que los apagones podrían durar hasta fines de julio, que “todavía hay mucho riesgo; todavía nay muchas limitaciones, todavía hay puntos rojos que podemos identificar en todas las plantas”.
García sustituyó en octubre pasado al ministro Marcos Portal, después de una prolongada crisis eléctrica que reveló, según dijo entonces Fidel Castro, que la red nacional de disrtribución eléctrica es débil. Es que aunque tiene capacidad para generar 3,200 megavatios, su tecnología es obsoleta, confirmó el lunes la ministra García.
Por la desaparición del bloque soviético o por la anticuada tecnología – dijo García—“hay dificultad para obtener los recursos materiales aunque disponemos de los recursos financieros”.
Sea cual sea la explicación más conveniente para el gobierno, lo cierto es que los vecinos de La Habana sufren apagones diarios, programados para aliviar la red de distribución, de seis y siete horas y en otras ciudades importantes, como Santiago de Cuba y Holguín, los cortes de electricidad son de 12 o 14 horas diarias.
Mientras la ministra García hablaba por televisión, zonas de Holguín tenían apagones de más de 17 horas consecutivas, dijo la agencia francesa de noticias AFP.
Naturalmente, esto impidió que la población se enterara de que el gobierno prometía que a fines de julio ya no habrá apagones. Y que tampoco pudiera informarse de que, según la ministra García, “la estrategia en la cual se ha trabajado es correcta” y que no se ha paralizado ningún sector productivo.
La Unión Eléctrica de Cuba anunció el domingo los horarios de apagones para las próximas semanas en La Habana para “contribuir a la organización de la producción, los servicios y la vida familiar”. Se han creado cinco zonas en La Habana que rotarán horarios de corte eléctrico desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche a razón de seis horas diarias, seis díasa a la semana, publicó el semanario Tribuna de La Habana.
En el interior de la isla los apagones son más largos. Pueden durar hasta 12 horas consecutivas.