Votantes de Trump y Harris en apoyo explícito a sus candidatos
Ambos candidatos cosecharon fidelidad entre sus seguidores, un cambio respecto a hace cuatro años cuando Trump fue reemplazado por Joe Biden en la Casa Blanca.
En 2020, cerca de la mitad de quienes votaron por Biden dijeron que le apoyaron en rechazo a Trump. La otra mitad votó porque lo apoyaba. Este año, alrededor de dos terceras partes de quienes respaldaron a Harris lo hicieron motivados por ella. Solo un tercio votó por ella porque rechazaban a Trump.
El entusiasmo en las bases de Trump se mantiene firme. De forma parecida a lo que pasó en 2020, en torno a 8 de cada 10 de sus votantes lo apoyaban, más allá de estar en contra de su rival demócrata.
(Con información de AP)
Rick Scott gana un segundo mandato en el Senado de Estados Unidos
El senador republicano Rick Scott derrotó a la ex representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell el martes para ganar un segundo mandato. Ahora buscará postularse para el liderazgo del Senado.
Scott espera suceder al senador estadounidense Mitch McConnell de Kentucky, quien se retira como líder del Partido Republicano.
Este año, los republicanos superan en número a los demócratas por aproximadamente un millón de votantes, y la victoria de Scott se produjo dos años después de que el gobernador republicano Ron DeSantis y el senador republicano Marco Rubio ganaran de manera aplastante.
Florida rechaza enmienda 4 sobre derecho al aborto
Los votantes de Florida rechazaron este martes la enmienda 4 sobre el derecho al aborto. La propuesta no consiguió el 60 por ciento de los votos requeridos.
El rechazo de la medida convierte a Florida en el primer estado donde una propuesta para proteger el derecho al aborto es rechazada, tras la derogación de Roe v. Wade en 2022.
La iniciativa habría impedido a los legisladores crear y reforzar restricciones en el acceso al aborto ante la viabilidad del feto o en caso de riesgo para la salud de la paciente.
Cubanoamericana Malliotakis gana la reelección al Congreso por Nueva York
Otra cubanoamericana, la representante republicana Nicole Malliotakis ganó el martes la reelección a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación de Nueva York, según informó The Associated Press.
Malliotakis, de ascendencia cubana y griega, es la única representante en el Congreso del partido republicano en ciudad de Nueva York. Su distrito incluye Staten Island y parte del sur de Brooklyn.
Malliotakis se postuló contra el demócrata Bill de Blasio en la carrera por la alcaldía de la ciudad de Nueva York de 2017, perdiendo por más de 2 a 1 en una ciudad fuertemente demócrata, pero ha prosperado en la más conservadora Staten Island.
Elegida por primera vez al Congreso en 2020, Malliotakis es la cuarta legisladora de origen cubano en ganar la contienda electoral este martes, junto a los también republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Gimenez.