Las luces del Empire State marcarán a los ganadores de los estados clave
Las luces del ícono de Manhattan cambiarán de color cada vez que la agencia The Associated Press declare un vencedor en uno de los estados clave decisivos.
Las luces de la torre del rascacielos de 103 pisos brillarán en azul durante cinco minutos si Kamala Harris gana uno de los estados clave y brillarán en rojo durante cinco minutos si lo hace Donald Trump.
Cuando uno de los candidatos alcance el umbral ganador de 270 votos electorales, el edificio volverá a iluminarse para corresponder al partido político ganador.
Los siete estados donde probablemente se decidirán las elecciones son Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Con información de AP.
Condado clave en Georgia ya está contando boletas electorales
Gwinnett, en Georgia, uno de los condados que podría decidir la elección presidencial en el estado, ya comenzó a procesar las boletas electorales enviadas por correo y las emitidas en la votación anticipada.
Uno de los condados con mayor diversidad étnica del sureste de Estados Unidos, Gwinnett estará entre los que emitirán los resultados de la votación anticipada el martes por la noche, una revelación que podría indicar cuál de los candidatos presidenciales está a la cabeza en el recuento crucial de 538 votos electorales.
El vencedor debe recibir al menos 270 de esos votos electorales, y Georgia, considerado uno de los siete estados donde el resultado es incierto, tiene 16 de esos valiosos votos. Sólo Pensilvania tiene más (19) entre los estados en disputa. Carolina del Norte también tiene 16.
Los otros “estados bisagra” son Arizona (11), Michigan (15), Nevada (6) y Wisconsin (10).
Finaliza votación en algunos estados en jornada electoral con relativa normalidad
Tras una temporada electoral marcada por preocupaciones sobre la desinformación, la influencia extranjera y amenazas a los trabajadores electorales y los sistemas de votación, el día de las elecciones se desarrolló con relativa normalidad en todo el país, con sólo interrupciones y retrasos dispersos.
Hasta el martes, más de 82 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos en un periodo de votación anticipada en gran medida exitoso con alta participación a pesar de algunos contratiempos y frustraciones en el campo de batalla presidencial de Pensilvania.
Y cuando llegó el último día de votación, los problemas que surgieron fueron “en gran medida acontecimientos rutinarios previstos y planificados”, declaró Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura. Conley afirmó que la agencia no tenía constancia de ningún incidente nacional significativo que afectara la seguridad de las elecciones.
(Con información de AP)
Reportan fallas en máquinas de votación en Iowa
En el condado de Story, en Iowa, las máquinas de votación de algunos centros fallaron este martes, lo que anticipa posibles demoras en la presentación de resultados electorales, según reportó The Associated Press.
“Estamos al tanto de los problemas técnicos relacionados con los tabuladores en algunos centros de votación del condado de Story”, dijo Ashley Hunt Esquivel, portavoz de la Oficina del secretario de Estado de Iowa.
“El auditor está trabajando con el proveedor y nuestra oficina para resolverlo. No impide que nadie emita un solo voto. Puede afectar la rapidez con la que podemos informar los resultados”, aseguró.
La auditora del condado de Story, Lucy Martin, dijo al Des Moines Register que las máquinas no leían “ciertos estilos de papeletas” en aproximadamente 12 de los 45 lugares de votación del condado. Los trabajadores electorales tendrían que contar las papeletas en esos lugares a mano, según los funcionarios locales del Partido Demócrata y Republicano. Las máquinas fueron probadas y se desconoce la causa de las dificultades técnicas, agregó Martin.
(Con información de AP)