Cubanos a la expectativa de resultados en comicios estadounidenses
¿Cuál sería la política hacia Cuba del próximo presidente de EEUU?
Los candidatos a la elección presidencial del 5 de noviembre en Estados Unidos, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump, han dicho poco sobre Cuba durante casi un año de campaña, pero recientemente han comunicado a través de representantes la intención de seguir con una línea dura hacia el régimen cubano.
En imágenes: Estadounidenses acuden a las urnas en martes electoral
Harris y Trump empatan en Dixville Notch, primer resultado de la presidencial de EEUU
Los votantes de la localidad de Dixville Notch abrieron la jornada de elecciones en Estados Unidos en los primeros minutos del martes, con un empate que refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.
Kamala Harris y Donald Trump recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad del estado nororiental de Nuevo Hampshire, que desde hace décadas inicia la jornada electoral en la medianoche del lunes a martes.
La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.
"Cada cuatro años, tenemos dos votaciones a medianoche, una para las primarias y otra para las elecciones generales. Y es una tradición maravillosa, pero también es, creo, democracia en su sentido más puro"
Las leyes de Nuevo Hampshire permiten a los municipios con menos de 100 residentes abrir sus centros de votación a medianoche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios.
Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche.
(Con información de AFP)
Qué pueden decidir, y qué no, los votantes de Puerto Rico en estas elecciones
Luego de una campaña presidencial que generó furia en Puerto Rico por los comentarios incendiarios de un comediante en un mitin de Donald Trump, los puertorriqueños pueden apoyar a Kamala Harris o Trump en una votación simbólica si así lo desean.
Si bien los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, los de la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales.
La elección sigue teniendo consecuencias, ya que los votantes elegirán un nuevo gobernador. Si gana Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista, será la primera vez en la historia de la isla que el partido obtiene tres mandatos consecutivos. Si gana Juan Dalmau, candidato por el Partido Independentista y el movimiento Victoria Ciudadana, será el primer triunfo de un candidato que no representa a ninguna de las dos fuerzas principales que han dominado la política de la isla durante décadas.
A los votantes también se les preguntará por séptima vez sobre el estatus político de Puerto Rico.
Casi dos millones de votantes en Puerto Rico son elegibles para participar en las elecciones del martes, aunque está por verse cuántos lo harán. La apatía de los votantes ha dominado las elecciones recientes.
(Con información de AP)