Estos son los 7 estados que pueden decidir quién será el ganador de las elecciones
La batalla electoral de este martes se libra principalmente en siete estados del país: Pensilvania (19 votos electorales), Michigan (15), Wisconsin (10), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Arizona (11) y Nevada (6).
Estos estados en disputa tienen diferentes reglas sobre cuándo se cuentan los votos, por lo que se espera que pase algún tiempo antes de que se cuenten todos los votos en esos estados que pueden decidir la carrera presidencial.
También son llamados "estados bisagras", aquellos en los que hay una pequeña población independiente que define, dependiendo de las plataformas, quién será el ganador de las elecciones presidenciales.
Cuando terminó la votación anticipada en Carolina del Norte el sábado, más de 4,4 millones de votantes, o casi el 57% de todos los votantes registrados en el estado, habían emitido su voto. Mientras que en Georgia más de 4 millones de votantes emitieron su voto anticipado, una cifra récord para el estado, segun un reporte de The Associated Press.
¿Qué harán los candidatos presidenciales en el día de las elecciones?
Donald Trump pasó las primeras horas en Michigan, donde concluyó un mitin nocturno en Grand Rapids. El candidato republicano planea pasar el día en Florida, donde se espera que vote en persona, a pesar de haber dicho que votaría anticipadamente. Tiene previsto celebrar una fiesta de observación de la campaña en Palm Beach este martes por la noche.
Kamala Harris planea asistir a una fiesta la noche de las elecciones en la Universidad Howard, en Washington, una casa de estudios históricamente negra donde se graduó en Economía y Ciencias Políticas en 1986. Harris dijo el domingo que ya ha votado por correo.
(Con información de AP)
Medidas por las que votarán los electores en Florida: legalización de la marihuana y el derecho al aborto
Los votantes de Florida decidirán si protegen los derechos al aborto y legalizan la marihuana, las cuales serían posibles victorias históricas para los demócratas en un estado que ha virado rápidamente hacia el lado republicano en los últimos años.
La medida sobre el aborto impediría que los legisladores aprueben cualquier ley que penalice, prohíba, retrase o restrinja el aborto hasta la viabilidad fetal que, según los médicos, ocurre después de las 21 semanas. Si se rechaza, el estado mantendría la restrictiva ley de aborto de seis semanas, lo que convertiría a Florida en uno de los primeros estados en rechazar el derecho al aborto en una medida sometida a votación desde que se anuló el fallo en el caso Roe vs. Wade.
La medida sobre la marihuana es importante en un estado que alberga una gran población de agricultores y una floreciente industria de marihuana medicinal. La iniciativa de votación permitiría que los adultos de 21 años o más posean alrededor de 85 gramos (3 onzas) de marihuana, y permitiría que las empresas que ya la cultivan y la venden la comercialicen entre estos consumidores. Esta votación también llega en un momento en que los funcionarios federales actúan para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.
Las medidas sometidas a votación deben ser aprobadas por más de 60% de los votantes.
(Con información de AP)
Llaman a condenar cualquier acto de violencia relacionado con las elecciones
La Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG) hizo este martes un llamado a los estadounidenses, en nombre de una coalición bipartidista de 51 fiscales generales, a votar en paz y a “condenar preventivamente cualquier acto de violencia relacionado con los resultados” de las elecciones presidenciales.
“Hacemos un llamado a todos los estadounidenses a votar, participar en el discurso civil y, sobre todo, respetar la integridad del proceso democrático”, señala la declaración conjunta encabezada por el Fiscal General de Ohio, Dave Yost, la Fiscal General de Oregón y presidenta de la NAAG, Ellen Rosenblum, el Fiscal General de Connecticut, William Tong, y Kansas. Fiscal General Kris Kobach.
"Independientemente del resultado de las elecciones del martes, esperamos que los estadounidenses respondan pacíficamente y condenamos cualquier acto de violencia relacionado con los resultados. Una transferencia pacífica del poder es el testimonio más alto del estado de derecho, una tradición que se encuentra en el corazón de la estabilidad de nuestra nación", señala el texto.
“La violencia no tiene cabida en el proceso democrático, ejerceremos nuestra autoridad para hacer cumplir la ley contra cualquier acto ilegal que la amenace”, subrayaron los fiscales.