Llaman a condenar cualquier acto de violencia relacionado con las elecciones
La Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG) hizo este martes un llamado a los estadounidenses, en nombre de una coalición bipartidista de 51 fiscales generales, a votar en paz y a “condenar preventivamente cualquier acto de violencia relacionado con los resultados” de las elecciones presidenciales.
“Hacemos un llamado a todos los estadounidenses a votar, participar en el discurso civil y, sobre todo, respetar la integridad del proceso democrático”, señala la declaración conjunta encabezada por el Fiscal General de Ohio, Dave Yost, la Fiscal General de Oregón y presidenta de la NAAG, Ellen Rosenblum, el Fiscal General de Connecticut, William Tong, y Kansas. Fiscal General Kris Kobach.
"Independientemente del resultado de las elecciones del martes, esperamos que los estadounidenses respondan pacíficamente y condenamos cualquier acto de violencia relacionado con los resultados. Una transferencia pacífica del poder es el testimonio más alto del estado de derecho, una tradición que se encuentra en el corazón de la estabilidad de nuestra nación", señala el texto.
“La violencia no tiene cabida en el proceso democrático, ejerceremos nuestra autoridad para hacer cumplir la ley contra cualquier acto ilegal que la amenace”, subrayaron los fiscales.
Caravana de migrantes envía mensaje a candidatos presidenciales de EEUU
Una caravana compuesta por cerca de 2.500 migrantes de una decena de países partió de la frontera sur de México rumbo a la frontera estadounidense este martes al amanecer, coincidiendo con las elecciones presidenciales en EEUU.
“La frontera sur se está poniendo más peligrosa y aparte de eso no tenemos una oportunidad de trabajo”, dijo a The Associated Press el migrante venezolano Heyson Díaz, quien envió un mensaje a los candidatos estadounidenses: “Los migrantes no somos delincuentes, somos personas que quieren llegar a un país a que nos brinden una oportunidad de trabajo para poder salir adelante”.
Los grupos de migrantes que se mueven por el sur de México se convirtieron en algo habitual en los últimos años, coincidiendo con cumbres o citas de alto nivel que tenían la migración en su agenda, subraya el reporte.
Recientemente, todas las caravanas de migrantes fueron disueltas después de que las autoridades mexicanas las dejaran avanzar durante días, hasta que sus integrantes acabaran agotándose.
La migración ha sido uno de los temas centrales de esta campaña, en la que el republicano Donald Trump prometió deportaciones masivas, mientras la demócrata Kamala Harris dijo que buscará más seguridad fronteriza y mantener las restricciones al asilo.
(Con información de AP)
Qué pueden decidir, y qué no, los votantes de Puerto Rico en estas elecciones
Luego de una campaña presidencial que generó furia en Puerto Rico por los comentarios incendiarios de un comediante en un mitin de Donald Trump, los puertorriqueños pueden apoyar a Kamala Harris o Trump en una votación simbólica si así lo desean.
Si bien los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, los de la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales.
La elección sigue teniendo consecuencias, ya que los votantes elegirán un nuevo gobernador. Si gana Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista, será la primera vez en la historia de la isla que el partido obtiene tres mandatos consecutivos. Si gana Juan Dalmau, candidato por el Partido Independentista y el movimiento Victoria Ciudadana, será el primer triunfo de un candidato que no representa a ninguna de las dos fuerzas principales que han dominado la política de la isla durante décadas.
A los votantes también se les preguntará por séptima vez sobre el estatus político de Puerto Rico.
Casi dos millones de votantes en Puerto Rico son elegibles para participar en las elecciones del martes, aunque está por verse cuántos lo harán. La apatía de los votantes ha dominado las elecciones recientes.
(Con información de AP)
Harris y Trump empatan en Dixville Notch, primer resultado de la presidencial de EEUU
Los votantes de la localidad de Dixville Notch abrieron la jornada de elecciones en Estados Unidos en los primeros minutos del martes, con un empate que refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.
Kamala Harris y Donald Trump recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad del estado nororiental de Nuevo Hampshire, que desde hace décadas inicia la jornada electoral en la medianoche del lunes a martes.
La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.
"Cada cuatro años, tenemos dos votaciones a medianoche, una para las primarias y otra para las elecciones generales. Y es una tradición maravillosa, pero también es, creo, democracia en su sentido más puro"
Las leyes de Nuevo Hampshire permiten a los municipios con menos de 100 residentes abrir sus centros de votación a medianoche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios.
Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche.
(Con información de AFP)