Alertan sobre operaciones de adversarios como Rusia para influir en elecciones de EEUU
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) emitieron una declaración conjunta este martes para alertar sobre acciones de influencia de adversarios, especialmente Rusia, para influir en el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU.
"Desde nuestra declaración del viernes, el CI ha estado observando a adversarios extranjeros, particularmente Rusia, llevando a cabo operaciones de influencia adicionales destinadas a socavar la confianza pública en la integridad de las elecciones estadounidenses y avivar las divisiones entre los estadounidenses. El CI espera que estas actividades se intensifiquen durante el día de las elecciones y en las próximas semanas, y que las narrativas de influencia extranjera se centren en los estados indecisos", señala el comunicado.
Las agencias federales estadounidenses dijeron que Rusia es la amenaza más activa.
"Los actores de influencia vinculados a Rusia en particular están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo en los votantes con respecto al proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están usando la violencia entre sí debido a preferencias políticas, a juzgar por la información disponible", detalla el texto.
Las agencias advierten que estos esfuerzos de adversarios de EEUU corren el riesgo de incitar a la violencia a los estadounidenses, incluso contra funcionarios electorales.
"Anticipamos que los actores rusos publicarán contenido adicional fabricado con estos temas durante el día de las elecciones y en los días y semanas posteriores al cierre de las urnas", advirtieron.
CISA recomendó a los votantes buscar información de fuentes oficiales confiables y así evitar la desinformación con el creciente volumen de contenido no auténtico en línea.
Pero los problemas de interferencia extranjera en las elecciones parecían estar tranquilos en la mañana de este martes, dijo Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Seguridad e Infraestructura de Ciberseguridad, durante una sesión informativa.
“Actualmente no estamos rastreando ningún incidente significativo a nivel nacional que afecte la seguridad de nuestra infraestructura electoral. Estamos rastreando casos de clima extremo y otras interrupciones temporales de la infraestructura en ciertas áreas del país, pero en gran medida se esperan eventos rutinarios y planificados”, señaló Conley.
Votantes deciden futuro de EEUU: Harris y Trump se disputan la presidencia
Millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente y otros tantos lo harán este martes en unas elecciones que prometen ser reñidas y en las que decidirán quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años: el republicano Donald Trump o la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Los resultados de las elecciones dependerán de siete estados donde la votación se anticipa muy ajustada: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Hasta el martes los votantes de todo el país habían devuelto un total de 82.052.087 votos anticipados en las elecciones generales de 2024.
Al elegir a los funcionarios que formularán y aplicarán las leyes, los votantes en decenas de estados decidirán también sobre más de 140 propuestas que afectan la forma de vivir, trabajar y morir legalmente.
Mientras que 10 estados consideran medidas relacionadas con el aborto o los derechos reproductivos en sus boletas el martes, alrededor de media docena evalúan la legalización de la marihuana para uso recreativo o médico. Unas dos docenas de propuestas se centran en próximos comicios, incluyendo varias que prohíben específicamente el voto a quienes no tienen la ciudadanía. Otras medidas estatales afectan a salarios, impuestos, vivienda y educación.
Muchas de las propuestas comenzaron con iniciativas ciudadanas que evitan las legislaturas estatales, y otras fueron presentadas por los legisladores.
(Con información de AP)