Votantes deciden futuro de EEUU: Harris y Trump se disputan la presidencia
Millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente y otros tantos lo harán este martes en unas elecciones que prometen ser reñidas y en las que decidirán quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años: el republicano Donald Trump o la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Los resultados de las elecciones dependerán de siete estados donde la votación se anticipa muy ajustada: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Hasta el martes los votantes de todo el país habían devuelto un total de 82.052.087 votos anticipados en las elecciones generales de 2024.
Al elegir a los funcionarios que formularán y aplicarán las leyes, los votantes en decenas de estados decidirán también sobre más de 140 propuestas que afectan la forma de vivir, trabajar y morir legalmente.
Mientras que 10 estados consideran medidas relacionadas con el aborto o los derechos reproductivos en sus boletas el martes, alrededor de media docena evalúan la legalización de la marihuana para uso recreativo o médico. Unas dos docenas de propuestas se centran en próximos comicios, incluyendo varias que prohíben específicamente el voto a quienes no tienen la ciudadanía. Otras medidas estatales afectan a salarios, impuestos, vivienda y educación.
Muchas de las propuestas comenzaron con iniciativas ciudadanas que evitan las legislaturas estatales, y otras fueron presentadas por los legisladores.
(Con información de AP)