Enlaces de accesibilidad

Congresistas piden a Blinken y Mayorkas frenar ingreso a EEUU de personas vinculadas al Partido Comunista de Cuba


El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, envió una carta a la administración Biden para expresar su inquietud por el ingreso a Estados Unidos de personas vinculadas al Partido Comunista de Cuba. (Reuters/Evelyn Hockstein).
El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, envió una carta a la administración Biden para expresar su inquietud por el ingreso a Estados Unidos de personas vinculadas al Partido Comunista de Cuba. (Reuters/Evelyn Hockstein).

El senador Marco Rubio y otros legisladores sienten "profunda preocupación por la decisión de la administración Biden-Harris de conceder parole (humanitario) al coronel de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez".

Varios congresistas de Estados Unidos afirmaron este martes en una carta dirigida a la administración Biden que las personas vinculadas al Partido Comunista de Cuba no son bienvenidas al país.

La misiva advierte que bajo la ley federal, cualquier individuo que haya estado o esté afiliado a un Partido Comunista se considera inadmisible para ingresar al país, pero que hay reportes sobre individuos vinculados al régimen de Cuba que han ingresado y residen en Estados Unidos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio y su colega Rick Scott, y los representantes cubanoamericanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar firmaron el texto enviado al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en reacción a la presencia en la Florida de un piloto del régimen cubano que participó en el ataque de 1996 contra avionetas de Hermanos al Rescate:

"Le escribimos con profunda preocupación por la decisión de la administración Biden-Harris de conceder parole (humanitario) al coronel de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba Luis Raúl González-Pardo Rodríguez. Como ustedes seguramente saben, González-Pardo está notoriamente vinculado al incidente internacional del 24 de febrero de 1996, cuando dos aviones pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate fueron derribados injustamente por aviones de combate cubanos MiG-29 bajo las órdenes de Raúl Castro. Este incidente resultó trágicamente en la muerte de cuatro pilotos cubanoamericanos inocentes".

En la carta piden una revisión de los procedimientos para tomar decisiones sobre la entrada de individuos y para expulsar rápidamente a los miembros del régimen cubano que están en Estados Unidos.

“Estados Unidos debe garantizar que los ex-integrantes del régimen cubano involucrados en la opresión de ciudadanos cubanos inocentes o en la persecución transnacional de cubano-americanos no sean bienvenidos en nuestro país", aseveraron los legisladores.

También dijeron que no se debe permitir que los solicitantes que tengan antecedentes problemáticos entren a Estados Unidos. "Instamos a la administración a que comunique públicamente los procedimientos y estándares de investigación mediante los cuales se toman estas decisiones de migración, a fin de garantizar la máxima transparencia y rendición de cuentas”.

Peticiones para presentar cargos contra el piloto

Este martes activistas y legisladores estatales de la Florida sostuvieron un encuentro en el Museo de la Diáspora Cubana, en la ciudad de Miami, con el fin de pedir el encausamiento de González-Pardo Rodríguez.

El periodista de la Voz de América, José Pernalete, reporta que la petición es dirigida a las autoridades de la Florida, por ser el estado donde reside el piloto.

Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspira América, dijo que el gobierno estatal puede presentar cargos contra el general Raúl Castro y el teniente coronel González- Pardo Rodríguez.

Explicó que el gobierno federal suele tomar estas acciones judiciales, pero que el estado tiene la facultad de hacerlo. “Es una decisión política”, dijo. “Nosotros como votantes debemos saber eso, para saber exigirle a nuestros líderes electos a que tomen esa decisión”.

El legislador del estado de la Florida, Alex Rizo, se pronunció de forma similar y dio a conocer que ya se ha solicitado al presidente de la Cámara de Representantes de la Florida y a la fiscal general que se investigue el tema.

Foro

XS
SM
MD
LG