Las palabras del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las que le desea éxitos en su invasión a Ucrania han generado indignación entre muchos cubanos.
"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo el mandatario cubano en Moscú, haciendo uso del mismo eufemismo con que la propaganda del Kremlin se ha referido desde el primer momento a su escalada militar en territorio ucraniano.
La coalición opositora DFrente emitió un comunicado en el que condena enérgicamente las declaraciones de Díaz-Canel y denuncia que son contrarias al derecho internacional y a la Constitución de Cuba "que en su artículo 16, inciso H condena la agresión armada y toda injerencia o amenaza a la integridad de los Estados".
"Es importante dejar constancia de que es el Gobierno de Cuba quien apoya la agresión imperialista a Ucrania por parte de Rusia, no el pueblo cubano", aclaró el pronunciamiento del grupo de la sociedad civil.
DFrente reiteró en el comunicado su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano en su lucha por la integridad territorial e independencia.
Otras organizaciones como el Centro por Una Cuba Libre y Prisoners Defenders han rechazado la postura del representante del régimen comunista.
La reconocida escritora cubana Zoe Valdés se preguntó "¿Qué se puede esperar del régimen asesino castrocomunista?".
Mientras que la periodista cubana Yoani Sánchez confesó que el pronunciamiento del sucesor de Raúl Castro no hizo más que provocar "vergüenza ajena".
Sus palabras reafirmaban "la concordancia, las similitudes y la confluencia del régimen de La Habana con el Kremlin", dijo la directora del portal digital 14ymedio.
"Se ve que está como tragándose las palabras, masticándolas, no tiene ese furor, ese entusiasmo, esa algarabia revolucionaria que muestra en algunos de sus discursos en el interior de la isla, sino que está sabiendo que cada palabra que está diciendo allí le está costando también fidelidades, apoyos y amistades ideológicas y políticas, porque como saben la invasión rusa a Ucrania ha generado un rechazo global, con algunas excepciones como el grupete de los depredadores de las libertades, de los autoritarios y los impresentables dictadores del planeta", criticó Sánchez en su podcast Cafecito informativo del 10 de mayo de 2024.
En Estados Unidos, el representante cubanoamericano Carlos A. Giménez denunció en sus redes que "el dictador de Cuba Díaz-Canel" estaba en Moscú apoyando "la invasión genocida de Putin en Ucrania".
"¿Por qué Estados Unidos levantaría alguna vez las sanciones a un régimen tan patético que participa activamente en el terrorismo y socava la democracia?", escribió el congresista republicano.
También en redes sociales, el activista cubano Mag Jorge Castro comentó que "ir hasta Rusia a desearle éxitos a Putin en la invasión a Ucrania es una afrenta en la que pocos gobiernos han caído".
"Díaz-Canel apenas levanta la mirada, sumiso y sin tapujos se posiciona del ladro agresor… de qué “imperialismo” hablarán después de esto?", se preguntó.
El opositor Moisés Leonardo Rodríguez de la Corriente Martiana hizo un cuestionamiento a la Embajada de Ucrania en Cuba: "¿Mantendrán relaciones diplomáticas con dictadura de Cuba después de la declaración de que el llamado presidente de Cuba deseó éxito en la invasión de Rusia a su país?"
Foro