El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este martes a Rusia horas después de que ocurriera la quinta investidura de su homólogo, Vladimir Putin.
Durante la visita oficial, que se extenderá hasta el jueves 9 de mayo, el mandatario se reunirá con Putin, asistirá al desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y participará en la reunión del Consejo de la Unión Económica Euroasiática, en la que Cuba es observador.
Junto al mandatario viajaron el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista y Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios del régimen de La Habana.
"Iniciaremos una visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral, tras la reelección del presidente Vladimir Putin", escribió en la red social X.
"Todo ello en el marco del 64 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y el 79 de la victoria en la Gran Guerra Patria", agregó.
Díaz-Canel viajó a Rusia en 2018, 2019 y 2022. En la última de sus visitas, habló en una sesión plenaria de la Duma Estatal y mantuvo negociaciones con el presidente ruso.
Hace apenas dos meses Putin le dio más ventajas a La Habana para el pago de su deuda a Moscú, en medio de una de las peores crisis económicas que ha afectado a la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
El presidente ruso aprobó una ley que permite la modificación de los acuerdos de préstamos a la isla, prevé la reestructuración de la misma y le ofrece condiciones ventajosas como el pago en rublos, posponer los pagos programados de 2023-2027 al período 2028-2040, así como establecer un procedimiento para el cálculo de intereses sobre importes aplazados.
La alianza entre La Habana y Moscú se ha fortalecido en años recientes con visitas de alto nivel en ambas direcciones y la firma de varios acuerdos bilaterales.
Foro