Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Bomba inflacionaria" en Cuba pudiera llegar hasta un 500%, vaticinan economistas

Productos frescos en venta en un mercado de La Habana, Cuba, el 23 de enero de 2024. REUTERS/Yander Zamora
Productos frescos en venta en un mercado de La Habana, Cuba, el 23 de enero de 2024. REUTERS/Yander Zamora

Los cubanos se están preparando para una nueva ola de inflación después de que el Gobierno dio a conocer la semana pasada los detalles de un plan de austeridad que, según economistas, afectará a casi todas las esferas de la frágil economía de Cuba.

Las medidas, que incluyen aumentos de precios e impuestos, así como recortes en subsidios, frenarán un creciente déficit presupuestario que se prevé superará el 18% del Producto Interno Bruto y prepararán el escenario para el crecimiento, según el primer ministro, Manuel Marrero.

Las autoridades informaron que la gasolina casi se quintuplicará el 1 de febrero. Pero algunos economistas locales sostienen que los incrementos de precios gubernamentales menos visibles, como los del combustible mayorista, el transporte de carga y los impuestos sobre las ventas e importaciones, seguramente provocarán aumentos en la mayoría de los productos y servicios a nivel minorista.

"En economía, los precios no se toman en un área sin afectar a las demás", dijo el economista cubano Omar Everleny en una entrevista en La Habana. "Y hay vaticinios, en general, de ver una inflación de entre un 400% y un 500%", añadió.

El economista cubano Omar Everleny habla con Reuters, en La Habana, Cuba, el 17 de enero de 2024. REUTERS/Yander Zamora
El economista cubano Omar Everleny habla con Reuters, en La Habana, Cuba, el 17 de enero de 2024. REUTERS/Yander Zamora

Reuters habló con varios cubanos en las calles de La Habana que dijeron que los precios ya estaban aumentando después de los anuncios y se dispararían aún más en las venideras semanas.

Luis Moreno, quien ha trabajado durante 14 años como taxista en La Habana, dijo que no tiene más remedio que seguir subiendo sus tarifas.

"Si se aumentan los precios de una cosa, es probable que afecte a otra", afirmó. "No es sólo el combustible, es la comida, es que todo está muy caro", dijo.

La inflación fue del 30% el año pasado, en comparación con el 38% en 2022, reportó el Gobierno. Muchos economistas sostienen que incluso esas tasas no se corresponen con la realidad, ya que el Estado no monitorea un mercado en auge vinculado a un tipo de cambio informal mucho más alto que el oficial.

Funcionarios del Gobierno ya han informado que los precios mayoristas del combustible se duplicarán el próximo mes, el transporte de carga aumentará entre un 40% y un 60% en marzo y, para el sector privado, los derechos de importación se quintuplicarán. A las empresas privadas también se les cobrará un nuevo impuesto sobre las ventas del 10% sobre las transacciones mayoristas.

Algunos economistas cubanos dicen que reducir el déficit y los subsidios es esencial.

"Pienso que el ajuste de los precios (...) y otros servicios públicos son medidas necesarias para corregir el déficit fiscal", dijo Pavel Vidal, un economista exempleado del Banco Central de Cuba y que actualmente es profesor en una universidad de Colombia.

Pero la mayoría de los economistas, incluido Vidal, dicen que también es necesario abrir más la economía -ahora dominada por empresas estatales- a las empresas e inversiones privadas para impulsar la producción y la base impositiva, al tiempo que se reforman las empresas estatales.

"En ningún lugar veo con énfasis en aumentar la manufactura o la agricultura", señaló Everleny.

Las nuevas medidas son una "bomba inflacionaria", dijo Óscar Fernández, un economista de la Universidad de La Habana y propietario de una pequeña empresa, en una publicación de Facebook, pidiendo al Gobierno que flexibilice las reglas para el sector privado y cierre empresas estatales en quiebra que pesan sobre la economía local.

Vea todas las noticias de hoy

Beryl se dirige este miércoles hacia Jamaica como un poderoso huracán categoría 4

Beryl se dirige este miércoles hacia Jamaica como un poderoso huracán categoría 4
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:51 0:00

A su paso por el Caribe Oriental, la tormenta ha dejado al menos seis muertos se prevé que Beryl deje fuertes vientos y marejadas ciclónicas.

Migrantes hacen pausa en Brasil tras nuevas normas de asilo de EEUU

Migrantes en un refugio en Assis, Brasil, el 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)
Migrantes en un refugio en Assis, Brasil, el 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)

Migrantes, policías, funcionarios y analistas sostienen que las nuevas normas de asilo del presidente Joe Biden han generado una actitud de espera entre los migrantes que están en Brasil, al menos por ahora.

Docenas de migrantes duermen en un refugio de madera de seis habitaciones infestado de mosquitos en la Amazonía brasileña, con sus sueños de una vida mejor en Estados Unidos en suspenso debido a las nuevas normas de asilo del presidente Joe Biden.

Johany “Flaca” Rodríguez, de 48 años, estaba dispuesta a dejar atrás las dificultades de la vida en Venezuela. Ha estado esperando en el albergue que cobija a 45 personas en Assis Brasil, una ciudad de 7.000 habitantes en la frontera con Perú, porque otros le han contado lo complicado que se ha vuelto ahora el viaje a Estados Unidos.

Migrantes, policías, funcionarios y analistas sostienen que las acciones de Biden han generado una actitud de espera entre los migrantes que están en la mayor economía de Latinoamérica, al menos por ahora. Como en cualquier lugar a lo largo de las rutas que emprenden hacia sus esperadas nuevas vidas, las comunidades locales se topan con dificultades para satisfacer las necesidades de las nuevas poblaciones.

El migrante venezolano Samuel Rodríguez en el refugio en Assis, Brasil, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)
El migrante venezolano Samuel Rodríguez en el refugio en Assis, Brasil, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)

Tras dormir en colchones sucios y en hamacas medio rotas, y de comer arroz, frijoles y carne picada, Rodríguez decidió este mes que ella y su perro Kiko pasarían unas semanas con unos amigos en el estado sureño de Río Grande do Sul.

Con una cinta en la cabeza, leggings y una pequeña mochila, Rodríguez se levantó temprano para recorrer a pie, en dos días, más de 100 kilómetros (62 millas) hasta una ciudad cercana de 27.000 habitantes. Allí espera poder ganar algo de dinero y tomar un bus al sur del país, para llegar a Estados Unidos algún día.

“Tengo que quedarme aquí hasta que sea más seguro irme”, apuntó Rodríguez. “No estoy muy contenta de quedarme (en Brasil) pero es lo que puedo hacer”.

Brasil ha visto pasar oleadas de migrantes hacia Norteamérica en la primera parte del año. Había indios, bengalíes, senegaleses y nigerianos, entre otras nacionalidades, dijo Rêmullo Diniz, coordinador de Gefron, la unidad policial del estado de Acre para operaciones fronterizas.

Cuando Biden anunció las nuevas medidas, muchos en esos grupos comenzaron a quedarse en sus países en lugar de viajar a Latinoamérica, de acuerdo con funcionarios del gobierno de Brasil y analistas independientes. Para los ciudadanos de la región, es más fácil: Brasil permite a los residentes de 10 países vecinos quedarse hasta dos años sin necesidad de visa.

El gobierno estadounidense dijo la semana pasada que las detenciones por entradas ilegales desde México cayeron más del 40% desde que se susupendió temporalmente la tramitación del asilo en la frontera el 5 de junio. Los arrestos cayeron a menos de 2.400 diarios por primera vez en la presidencia de Biden.

El estado de Acre ofrece una instantánea de la actitud de muchos migrantes, y plantea la posibilidad de que la región y otros puntos de descanso se conviertan en opciones a largo plazo.

Assis Brasil tiene poco que ofrecer a los migrantes salvo el refugio de madera donde se alojaba Rodríguez y un gimnasio escolar donde pueden dormir 15 hombres. Hay dos pequeños hoteles y una parada de autobús que utilizan las camionetas que cruzan a Perú. Cuenta con cinco restaurantes repartidos por su carretera principal, dos tiendas de comestibles y una heladería que ofrece sabores amazónicos como los elaborados con las frutas cupuaçu y taperebá. Los migrantes suelen pedir dinero en la única plaza de la ciudad.

Hay tres vuelos diarios a la capital estatal, Rio Branco, a donde Jay, de 21 años, llegó desde India con la intención de viajar a Estados Unidos para estudiar ingeniería.

Con una gorra blanca que decía “RÍO DE JANEIRO”, Jay, que no quiso revelar su apellido ni su ciudad natal, apuntó que “tardaría demasiado tiempo si me quedara sentado esperando” en India.

“Es un viaje largo, muy arriesgado. Pero es mi sueño estudiar allí y lo conseguiré”, afirmó.

El estado más occidental de Brasil es un enclave remoto en el medio de la selva, utilizado por turistas como parte de una ruta alternativa para visitar Cuzco, la capital del antiguo imperio inca en Perú.

Uno de los principales atractivos de Assis para los lugareños en sentarse en los bancos de su plaza, Senador Guiomard, a ver fútbol en televisión y comer asado. Los fundadores de esta pequeña ciudad llegaron a la Amazonía en 1908 para poner en marcha una plantación de caucho que, 50 años después, se convirtió en ciudad. No ha cambiado mucho desde entonces, a pesar de la carretera BR-317 que pasa por la zona, la única conexión terrestre entre Brasil y Perú. Cuando los residentes se aburren, algo que ocurre a menudo, van a la vecina ciudad peruana de Iñapari para tomar un trago, normalmente un pisco sour.

El venezolano Alexander Guedes Martinez, de 27 años, dijo que se quedará todo el tiempo que haga falta para conseguir más dinero y, quizás en un año, ir a Houston, donde tiene familia. Llegó con su pareja de 17 años y su bebé de cinco meses.

En el albergue de Assis Brasil donde se alojaban el mes pasado, apuntó que espera “regresar a Venezuela y conseguir documentos clave para intentar cruzar de mejor forma".

“Quiero ser más prudente por mi hija", contó. “Estar aquí ayuda”.

La patrulla estatal de Acre cuenta con unos 40 agentes para inspeccionar 2.600 kilómetros (1.615 millas) de frontera con Perú y Bolivia. Una carretera principal conecta los tres países, pero la policía local dice que muchos migrantes se mueven también a través de la selva, algunos de ellos portando drogas.

Miguel Hidalgo, un cubano de 52 años, trató de entrar en Estados Unidos hace años. Salió de la isla hacia Surinam y más tarde recaló en Brasil, de donde no piensa irse pronto.

“Me gusta Brasil. Llevo poco tiempo aquí, pero la gente no tiene prejuicios contra mi, la gente es encantadora", dijo. “Quiero vivir como un ser humano. No estoy pidiendo riquezas. Quiero vivir con tranquilidad, ayudar a mi familia en Cuba".

El gobernador de Acre, Gladson Camelli, dijo en un comunicado a The Associated Press que está preocupado por la posible llegada de más migrantes sudamericanos en breve.

“Nuestro gobierno ha intentado hacer su parte en el apoyo humanitario", apuntó.

El alcalde de Assis Brasil, Jerry Correia, también se alista para una mayor demanda. Su gobierno alimenta a unos 60 migrantes cada día y los votantes están descontentos en un año de elecciones municipales.

“Todo esto recae sobre nuestras espaldas. Esta es una política que tiene que ser gestionada por el gobierno federal", indicó Correia. “La gente no sabe lo que ocurre en nuestra frontera. Necesitamos que se nos vea".

Trasladan de cárcel a preso político que se declaró en huelga de hambre

El preso político Víctor Alejandro Painceira Rodríguez antes de ser encarcelado por las protestas del 11 de julio en Artemisa
El preso político Víctor Alejandro Painceira Rodríguez antes de ser encarcelado por las protestas del 11 de julio en Artemisa

El preso político Víctor Alejandro Painceira Rodríguez, quien estaba recluido en el penal de Guanajay, de Artemisa, fue trasladado a la cárcel Kilo 5 y ½ de Pinar del Río a unos 115 kilómetros de su familia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los mandos penitenciarios trasladaron de prisión, este martes, al preso político Víctor Alejandro Painceira Rodríguez, luego de que anunciara su propósito de llevar a cabo una huelga de hambre en demanda de su libertad.

“La huelga de hambre la está haciendo por su libertad. No le dieron los beneficios de campamento sin justificación ninguna. Él no quiere beneficios, él quiere su libertad, porque él está preso injustamente”, dijo a Martí Noticias su esposa Leydi Laura Cabrera Sánchez a Martí Noticias.

Painceira Rodríguez, quien estaba recluido en el penal de Guanajay, de Artemisa, fue trasladado a la cárcel Kilo 5 y ½ de Pinar del Río a unos 115 kilómetros de su familia.

“Cuando llegó al 5 y ½, le dieron su derecho a avisar a los familiares. Durante la llamada me dijo que las condiciones de ahí son más malas que las de Guanajay. Le dieron la mitad de un colchón para dormir. Pero lo más difícil, para nosotros su familia, es la lejanía. Con las condiciones que estamos viviendo ahora, el lío del petróleo, que no hay transporte. Él sabe que no podremos estar viajando todos los meses con un paquete de cosas que a él se le llevan porque un carro mínimo te cobra 15,000 o 10,000 pesos por llevarte y esperarte en la prisión. De dónde se va a sacar ese dinero todos los meses, más las cosas que hay que comprarle a él”, lamentó la mujer.

El joven, un trabajador por cuenta propia que actualmente tiene 32 años, fue condenado, el 27 de diciembre de 2021, a siete años de privación de libertad luego de que el tribunal lo declarara culpable de los delitos de Desórdenes Públicos, Desacato y Atentado, por sentarse en la calle delante de un camión del Ministerio del Interior para impedir que avanzara sobre la multitud de manifestantes del 11 de julio en la capital artemiseña.

Fue acusado por las autoridades de generar desconcierto, caos y desasosiego social.

Painceira era parte de un grupo de condenados por el 11 de julio que han hecho numerosas acciones y huelgas de hambre, en la prisión de Guanajay, en reclamo de la libertad y que se les otorguen los beneficios carcelarios, entre ellos destaca Denis Hernández, quien en comunicación telefónica con nuestra redacción informó que también entraría este martes en huelga de hambre.

Martí Noticias desconoce si Hernández mantuvo su decisión de ayuno o si hay otros prisioneros políticos envueltos en la protesta, como en ocasiones anteriores en que se han involucrado hasta 13 ayunantes.

Decenas de manifestantes del 11J encarcelados han denunciado la negación de los beneficios de excarcelación establecidos por las leyes cubanas.

EEUU detalla cómo será la repatriación de inmigrantes desde Panamá

Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez
Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Según un acuerdo firmado el lunes por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante su visita a Panamá para acudir a la investidura del nuevo mandatario, José Raúl Mulino, Estados Unidos se hará cargo del costo de los vuelos para repatriar a migrantes irregulares en Panamá, un proceso que se iniciará "lo antes posible".

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes, y que se revisará “rigurosamente a las personas en riesgo de persecución o de tortura” y que no puedan regresar a su país.

“Estados Unidos ha asignado 6 millones de dólares en apoyo a las iniciativas de Panamá en este programa piloto. Esta inversión destaca nuestro compromiso de asegurar una gestión segura, ordenada y humana, con una fuerte aplicación de la ley”, dijo Jacobstein en una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, dijo que los fondos también se usarán en el entrenamiento y desarrollo de capacidades “para fortalecer e institucionalizar procesos seguros y humanos en Panamá”, incluyendo la evaluación de reclamos de asilo.

Miranda señaló que el plan piloto no comprende una nueva Ley Migratoria, sino el apoyo de las regulaciones migratorias ya existentes en Panamá.

“Panamá ya tiene en proceso sus procesos de deportación y esto es una ampliación y capacitación de poderles dar más capacidad de hacer lo que ya están haciendo”, explicó.

“Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica, y esperamos que esta acción disuada a los migrantes de ponerse a sí mismos y a sus familias en el gran riesgo que implica cruzar el Darién”, dijo Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden, en la misma conferencia.

Los funcionarios aseguraron que se espera comenzar las repatriaciones “lo antes posible”, aunque no dieron fecha. Aún se desconoce cuántos migrantes serán deportados semanalmente.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado este martes que la asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por la que transitaron más de 520.000 migrantes en 2023.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo Mayorkas mientras el presidente de la nación centroamericana prometió cerrar el Tapón del Darién por donde transitan la mayoría de los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

La Habana intenta desacreditar al ICLEP y a Artículo 19 ante el Consejo de Derechos Humanos

Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024
Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció que se trata de un ataque difamatorio contra dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en un editorial ataques difamatorios de un diplomático cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 27 de junio.

Las acusaciones del representante de Cuba en Ginebra, contra el ICLEP, al que llamó "mal llamado" y la organización internacional Artículo 19 "además de intentar desacreditar a dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, son infundadas y representan una vieja táctica de un régimen oprobioso que solo intenta silenciar la verdad", denuncia el editorial.

La representación del régimen comunista criticó a Artículo 19 por usar al ICLEP como fuente de sus reportes sobre Cuba, y afirmó que este instituto responde a "instrucciones y salarios de potencias extranjeras" y manipula la realidad cubana, algo que el ICLEP considera "una estrategia típica de aquellos que temen la verdad y buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar la opresión y la censura".

"Las acciones y el trabajo de ICLEP son un testimonio de la valentía y determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, siguen luchando por una Cuba libre, democrática y con una prensa verdaderamente independiente", agregan.

Por otra parte, señala el texto, "las acusaciones de la Misión Permanente de Cuba, que tildan de "falsas" las alegaciones realizadas por Artículo 19, carecen de fundamento y son un intento descarado de desviar la atención de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. Lejos de desconocer la realidad cubana, Artículo 19 se basa en un riguroso proceso de investigación y documentación que incluye testimonios de víctimas y observaciones de campo".

El ICLEP sugiere a los diplomáticos cubanos que "en lugar de atacar a las organizaciones que buscan mejorar la situación de los derechos humanos en el país, sería más constructivo que el gobierno cubano reconociera sus deficiencias y trabajara en soluciones reales para garantizar los derechos y libertades de su pueblo".

En la 56 sesión del Consejo de DDHH, el representante de La Habana rechazó además el informe del gobierno de los EEUU sobre trata de personas y exigió la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG