En franco desafío a las medidas que sancionan a los infractores y pese a las reiteradas advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre las consecuencias de la migración irregular, los cubanos continúan escapando de la isla por cualquier medio posible.
Un grupo de 56 balseros cubanos que intentaron arribar a EEUU en las últimas semanas fueron repatriados este martes, en la primera devolución a la isla que realiza la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, en inglés) en 2024.
El trámite fue ejecutado por la tripulación del buque William Flores, luego de múltiples detenciones de balseros en aguas cercanas a los Cayos de Florida entre el 26 y el 29 de diciembre del año pasado.
"A medida que entramos en el nuevo año, USCG y nuestros socios dentro del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional en el Sureste del país siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y el Estrecho de la Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a EEUU por mar", dijo el teniente comodoro. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de USCG, con sede en Miami.
Este miércoles, 3 de enero, 30 migrantes cubanos desembarcaron en Marquesas Keys, donde fueron detenidos y puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses, informó en la red social X Samuel Briggs II, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.
Entre enero y junio del año pasado, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a EEUU desde Cuba por la vía marítima, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Los migrantes que intenten eludir las vías legales para ingresar a Estados Unidos por mar serán rescatados y repatriados a su país de origen o de salida. No te lances al mar”, advirtió el funcionario.
La repatriación fue reportada por el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.
“Este martes, 2 de enero, se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar”, informo el órgano militar en la red social X.
El gobierno de EEUU anunció en enero que expulsaría de inmediato a toda persona que cruce ilegalmente las fronteras terrestres o marítimas del país. Ello prevé la prohibición de entrar al país durante cinco años, entre otras sanciones.
Desde el primero de octubre pasado, cuando inicio el año fiscal 2024, hasta la fecha, la Guardia Costera ha repatriado a 235 migrantes a Cuba.
Aumenta cifra de ingresos por frontera en noviembre
Sólo en noviembre pasado, intentaron entrar al territorio nacional 20,076 cubanos, de ellos, 14, 502 por la frontera sur con México, según cómputos de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).
Del total, 131 fueron menores no acompañados, y 63, niños y adolescentes que viajaban con sus familiares.
La cifra mensual supera a los 18,078 cubanos interceptados en octubre, 12,496 por la frontera sur. En lo que va de año fiscal, los cubanos interceptados en las fronteras estadounidenses ya suman 38,154.
Los cubanos también registraron estadísticas importantes a lo largo del año fiscal 2023 en los ingresos por los puntos fronterizos de EEUU.
En ese lapso, un total de 200,287 cubanos fueron detenidos en los puntos fronterizos del país, detras de los mexicanos y los venezolanos, que sumaron 735,937 y 334,914, respectivamente.
Foro