El Observatorio de Derechos Culturales denunció en un comunicado que la campaña de promoción turística Cuba Única es un instrumento para favorecer a la cúpula gobernante del régimen.
La intención de los realizadores es "mostrar la diversidad de personas, lugares y experiencias que el turista podrá conocer en la isla caribeña, enfatizando en la idea de la misma como un producto de disfrute exclusivo".
La entidad considera que la imagen paradisíaca que se intenta mostrar "resulta en una fachada que encubre una realidad de represión política que ha llevado a muchos cubanos a la cárcel o al exilio; de escasez de medicamentos, alimentos y de los productos más básicos en general; de gran inflación y caída del poder adquisitivo del ciudadano común; de precariedad constructiva que ha cobrado la vida de varias personas a causa de los derrumbes; de abusos medioambientales asociados a la explotación de recursos naturales para el propio turismo y otras actividades lucrativas; y de cientos de artistas presos, censurados o emigrados por tener una postura disidente frente a la política del régimen que gobierna la isla".
El Observatorio de Derechos Culturales denuncia que de esta forma, la clase gobernante de Cuba "prioriza los intereses económicos propios y de una minoría privilegiada cercana a la cúpula del poder mientras la población se desgasta en una lucha cotidiana por la supervivencia o abandona sus raíces e incluso arriesga sus vidas intentando emigrar a como dé lugar".
"La riqueza que generan nuestras playas y nuestra cultura no se traduce en bienestar para el pueblo cubano, ya que sólo los que gobiernan se benefician de ella", alerta el comunicado.
"Nos oponemos el uso de una imagen parcializada del arte y la cultura de la nación por parte de la dictadura y denunciamos toda forma de colaboración de empresas, gobiernos y eventos extranjeros con la agenda política y económica de la misma", indican.
Foro