La revelación de que Rusia ha reclutado a cientos de cubanos para luchar en Ucrania subraya la desesperación de los ciudadanos cubanos y la expansión de la cooperación entre Cuba y Rusia, señalaron tres expertos en una conferencia del Centro de Investigación “Instituto Hudson” en Washington, DC.
Erich de la Fuente, Profesor adjunto de Relaciones Internacionales en Universidad Internacional de Florida dijo que las relaciones entre Cuba y Rusia “están en su punto más alto desde la caída de la Unión Soviética”.
“Rusia es un actor importante en términos de ayuda económica y petróleo y está recibiendo arrendamientos de tierras en Cuba, lo cual también es muy preocupante por lo que podrían hacer con una base allí y, a cambio, los cubanos están facilitando propaganda en términos de los medios de habla hispana, en apoyo diplomático para conseguir votos en la ONU de los países latinoamericanos, de los países africanos. Ahora se ve que son participantes activos en términos de enviar ciudadanos cubanos a luchar en el frente de Ucrania”, declaró.
Con él coincidió Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea para la Resistencia Cubana, quien dijo que desde que comenzó la guerra en Ucrania, el régimen cubano “ha estado en primera fila en lo que respecta a las campañas de desinformación y las maniobras políticas en los foros internacionales para facilitar la agresión rusa contra Ucrania”.
Sobre los informes del reclutamiento y entrenamiento de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania, Gutiérrez-Boronat opinó que no es nada nuevo.
“En estos 64 años, este régimen ha enviado repetidamente a cubanos al combate como representantes de Rusia. Lo han hecho en Angola, lo han hecho en África. Lo hicieron durante la guerra de Yom Kipur contra Israel y ahora lo están haciendo de nuevo. Es un pilar de cómo opera el régimen”, declaró.
Por su parte, el analista del Instituto Hudson, Can Kasapoğlu, opinó que unos cientos de cubanos en la guerra en Ucrania no hacen una diferencia pero que sí pudieran estar abordando el entrenamiento de tropas rusas, que según él, en estos momentos es escazo.
El analista explicó que Rusia tiene “un problema crónico de suboficiales” y que el entrenamiento actual de soldados se hace un mes antes de mandarlos al frente.
Asimismo, añadió que Cuba envió misiones de entrenamiento durante la intervención rusa en Siria para entrenar al Ejército Arabe Sirio y a fuerzas paramilitares.
“Sabemos que los cubanos son buenos entrenadores militares. Lo hicieron en muchas partes del Medio Oriente. Así que una de las cosas que las fuerzas especiales cubanas pueden hacer es abordar el entrenamiento de grandes concentraciones de formaciones de combate rusas”, expresó.
Mientras tanto, el profesor De La Fuente añadió que si se percibe o se prueba que Cuba tiene un rol militar activo, proveyendo soldados o entrenamiento, eso pondría en riesgo el apoyo económico que pudiera recibir el régimen de La Habana de la Unión Europea o de Estados Unidos.
A principios de esde mes, el grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética filtró documentos a InformNapalm que evidencian el reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania.
Según los documentos, que incluyen fotos de pasaportes, al menos 199 cubanos habrían sido reclutados "como mercenarios" por el ejército ruso, como parte de una práctica extensiva del Kremlin que busca evitar nuevas medidas de movilización interna, señaló en un reporte InformNapalm.
El reporte da detalles de un oficial ruso directamente implicado en el reclutamiento de los cubanos y cuyo archivo personal fue hackeado por Resistencia Cibernética. Se trata del mayor Anton Valentinovich Perevozchikov, quien desde mayo de 2023 ha sido el jefe del punto de selección para el servicio militar contratado en la ciudad de Tula.
El 7 de septiembre, La Habana anunció que había procedido con el arresto de al menos 17 personas implicadas en una red de reclutamiento de Rusia para la invasión a Ucrania, de la que había informado esa semana el Ministerio de Interior de Cuba.
Foro