El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó la oposición del país caribeño al mercenarismo, tras una declaración del representante diplomático de La Habana en Moscú, divulgada este jueves, en las que afirmaba que Cuba no está en contra de la participación legal de sus ciudadanos en la guerra de Rusia en Ucrania.
"No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso", declaró el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Horas después, el canciller cubano Bruno Rodríguez escribió en sus redes sociales que "la posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas".
La funcionaria argumentó que La Habana mantiene "un papel activo en las Naciones Unidas en repudio al mercenarismo y que las leyes cubanas son explicitas en cuanto a la tipificación de los delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y mercenarismo".
Núñez Mordoche dijo "que ante la detección de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania se vienen neutralizando intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades. Las autoridades cubanas mantienen el intercambio con sus contrapartes rusas sobre estos incidentes, atendiendo al excelente nivel de relaciones que existe entre ambos países con el objetivo de esclarecer estos hechos".
A raíz de las declaraciones del embajador a RIA Novosti, Olexandr Merezhkov, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, pidió a los estados democráticos romper relaciones con Cuba.
Para el político ucraniano este comentario evidencia que "el régimen cubano no está en contra de la participación de los ciudadanos cubanos en la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
"Quiere decir que apoya esta agresión. Después de esta declaración los estados democráticos deberían romper relaciones diplomáticas con Cuba", sugirió el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania.
Foro