El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el miércoles al Departamento del Tesoro extender por un año más la aplicación de la ley que permite mantener el embargo comercial sobre el gobierno de Cuba.
“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos”, informó el presidente en un memorando enviado al Tesoro, un día antes que expirara la orden presidencial No. 2022-22.
Se trata de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y que permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de Estados Unidos.
En el caso de Cuba el embargo fue establecido en 1962 por el presidente John F. Kennedy.
En julio de 1975, el presidente Gerald Ford autorizó a las subsidiarias en el exterior de las corporaciones de Estados Unidos hacer negocios con el gobierno cubano. Esa autorización cesó en 1992, cuando el congresista Lincoln Díaz-Balart impulsó y logró la aprobación del Cuban Democracy Act durante la presidencia de George H. W. Bush.
Durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, en 2015, las relaciones entre EEUU y Cuba llegaron a su punto de mayor apertura desde 1959, sin embargo tal apertura duró poco pues cuando el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, volvió a endurecer las restricciones comerciales con el régimen cubano.
La actual extensión firmada por Biden tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2024.
Hoy en día, el embargo permite una variedad de transacciones con Cuba, como por ejemplo el envío de ayuda humanitaria, la exportación de alimentos y medicinas, remesas, servicios de telecomunicaciones, y viajes de cubanoamericanos a la isla.
Foro