Los 80 peloteros más talentosos que quedan en Cuba se someten desde el lunes y hasta el miércoles a una serie de pruebas en el estadio Latinoamericano en La Habana ante cazatalentos de Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Ecuador.
Según la revista Jit, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) inscribió en las pruebas a los peloteros de la preselección nacional que se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre próximo, junto a otros de las categorías Sub-23 y Sub-18.
El club japonés Dragones de Chunichi ya contrató para la próxima temporada al santiaguero Carlos Monier y el villaclareño Cristian Rodríguez, de acuerdo con declaraciones de Yosvani Aragón, vicepresidente de la FCB, citadas por el diario oficialista Granma.
En el grupo hay incluso jugadores de tan solo 16 años, quienes son legalmente menores de edad, lo que despierta interrogantes sobre cómo negociaría Cuba a esos jovencitos.
Estos peloteros en venta reflejan la desesperación de la FCB, que ve cómo más y más jugadores abandonan el sistema competitivo de la isla en busca de nuevos derroteros para labrarse una carrera profesional de forma independiente.
Cuba alega tener un “derecho de formación” de esos atletas, en los que asegura haber invertido recursos.
Y mientras las autoridades deportivas realizan esta exhibición de talentos, anuncian al mismo tiempo la cancelación de varios eventos beisboleros, incluida la Serie Nacional Sub-23, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.
Según confirmó el comentarista deportivo de la televisión cubana Pavel Otero, además de la serie para menores de 23, no se pudo desarrollar el campeonato infantil de 9-10 años, ni la Copa Nacional femenina, al tiempo que quedó inconcluso el Campeonato Nacional sub-18.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)
Foro