El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) aspira a que la Asamblea de Cineastas Cubanos exija, "de una manera más patente" a las autoridades de La Habana las cuestiones que interesan a todos los ciudadanos y en particular a los artistas.
Julio Llópiz Casal, coordinador del Observatorio Cultural, se refirió a un comunicado, emitido el 15 de agosto por la entidad de profesionales del cine, en el cual aseguran que han visto afectado su desempeño debido a los límites del flujo de efectivo en la extracción y circulación monetaria derivados de la recién decretada bancarización.
La Asamblea de Cineastas refirió: "Varios eventos de gravedad para el desarrollo de nuestra cinematografía, han ocurrido en días recientes. Las nuevas disposiciones emitidas por el Banco Central de Cuba han prácticamente paralizado la producción audiovisual del país. Los límites impuestos a la extracción y circulación monetaria generan una barrera que ha frenado diferentes proyectos que van desde la propia concesión de fondos, los rodajes, las contrataciones y pagos por servicios, la importación de equipamientos y tecnologías, hasta los procesos de post producción de los filmes. Estamos hablando de miles de personas que trabajan de manera profesional en el sector audiovisual y que ahora mismo están preocupadas por las recientes instrucciones".
La agrupación que congrega a 500 trabajadores audiovisuales alerta que "hay medidas que impactan de manera frontal contra los ciudadanos y sus medios de vida. En nuestro caso, como artistas e intelectuales creemos que debemos ser escuchados, como principio elemental de respeto".
"Hemos también conocido que, dos de nuestros miembros fueron especialmente requisados por funcionarios de inmigración durante su reciente salida a viajes de trabajo. No es la primera vez que tales eventos ocurren, y como Asamblea recién constituida nos oponemos a estas prácticas vejatorias que generan sospechas y criminalizaciones absurdas hacia nuestra comunidad", agregaron.
El coordinador del Observatorio de Derechos Culturales celebró que la Asamblea de Cineastas "se interese en cuestiones que trascienden a la censura, como puede ser ahora mismo la situación financiera, que hoy se genera a raíz de la falta de billetes, etcétera".
“Se han dado cuenta que hay muchas cuestiones prácticas que en el arte en general se ven, pero en el cine aún más, porque el cine es un arte caro que depende de que haya mucha precisión en cuanto a cómo los dineros entran, salen, cómo se acceden y obviamente están siendo muy afectados por esta situación. Es bueno que se hayan proyectado en ese sentido”, apuntó el artista exiliado en Madrid en entrevista con Martí Noticias.
“El Observatorio de Derechos Culturales ha seguido de cerca todo el desarrollo y todas las declaraciones y emisiones de la Asamblea”, dijo Llópiz Casal.
“Confiamos en que lo más importante es que estén articulados a la hora de proyectarse y aspiramos a que también esta articulación, que debe generarse de la propia Asamblea, influya en que concienticen que a veces es importante dar pasos más precisos y exigir a las autoridades en Cuba, de una manera más patente, las cuestiones que le interesan a los ciudadanos en general y toda la participación que debíamos tener todos los ciudadanos, especialmente la comunidad artística, en este caso, los cineastas”, concluyó el activista.
Foro