En otro avance en las activas relaciones entre el Kremlin y La Habana, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, y su primer vicepresidente, Iván Mélnikov, llegaron este sábado a la isla.
Volodin, quien estuvo en Cuba en febrero de 2022, regresa para reunirse nuevamente con Miguel Díaz-Canel, y luego con su homólogo cubano, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Medios oficiales aseguran que Volodin encabeza una numerosa delegación de la Duma Estatal, del Consejo de la Federación o Senado; y que incluye autoridades de varios ministerios y otros organismos del poder ejecutivo.
Fuentes gubernamentales aseguran que Volodin y Lazo presidirán la primera reunión de la Comisión de cooperación entre los órganos legislativos de ambos países, donde los diputados abordarán temas en materia de finanzas e inversiones, energía, enseñanza, agricultura y turismo.
La semana pasada, en la última escala de una gira por países aliados de América Latina, el canciller ruso Serguei Lavrov se reunió en Cuba con el general Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.
El canciller ruso dijo que la nueva línea sobre política exterior del Kremlin "supone el aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina, a aquellas estructuras que funcionan en el continente, sobre todo la Celac, y por supuesto priorizando a los que son nuestros socios estratégicos desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra Cuba, cercana a nuestro corazón".
Lavrov aseguró que Moscú y La Habana seguirán trabajando juntos en la arena internacional "en la formación de un orden mundial multipolar" basándose en "el principio del respeto de la igualdad soberana de los Estados".
También ha sido anunciada para junio la visita de Manuel Marrero Cruz a Rusia, donde participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Desde que Rusia lanzó la invasión a Ucrania ha tenido numerosas pruebas del respaldo del régimen de La Habana.
En noviembre de 2022, Miguel Díaz-Canel viajó a Moscú invitado por Putin. En su viaje, el gobernante cubano condenó ante la Duma todas las sanciones impuestas a Rusia y mantuvo la narrativa del Kremlin de que Estados Unidos y la OTAN son los causantes del conflicto bélico en Ucrania.
Foro