Cubanos desde distintos puntos de la isla informaron a Radio Televisión Martí que se han intensificado los apagones en la mayoría del territorio nacional y que continúa la crisis con el suministro de combustible, afectando al transporte, la agricultura y hasta el sector estatal.
La Unión Eléctrica de Cuba (UEC) no logra superar el déficit de generación que sufre el país, agravado por las averías, mantenimientos y accidentes en las centrales termoeléctricas.
En medio de la actual crisis y ante el incremento de las horas diarias de apagones, una de las ocho patanas turcas, rentadas por el gobierno cubano para producir energía y que operaba en la bahía de Santiago de Cuba, se retiró de la isla porque se expiró su contrato.
Mientras tanto, la escasez de gasolina y petróleo se mantiene provocando colas que se prolongan por varios días en los servicentros.
En la ciudad de Pinar del Río, los apagones han sido diarios en la última semana y las autoridades no tienen un cronograma para los mismos, por lo que ocurren en cualquier momento.
Desde este territorio, la ama de casa Yamilka Abascal Sánchez, madre de tres niños, explicó: “Los apagones ahora están hasta cinco horas, lo mismo te la pueden quitar a las seis de la mañana que a las seis de la tarde, horario de hacer comida en tú casa, baño de los niños y ponértela a las 12 de la noche”.
El gobierno de la más occidental provincia de la isla dispuso nuevas restricciones para la compra de combustible, cuando aparece, y se han dado casos de corrupción y acaparamiento por administradores de los CUPET, como refirió el opositor José Rolando Cásares.
“Hay una orden de que las personas que tienen plantas, no se le va a vender combustible. Hay gente esperando desde hace cuatro días, hay personas que están lucrando con las colas en los CUPET”, dijo.
En Aguada de Pasajeros, el central azucarero Antonio Sánchez, ubicado en la zona de Covadonga, paralizó el corte de caña mecanizado.
"Tuvieron que parar el corte de caña para el central porque no tienen el combustible para funcionar", aseguró Juan Alberto de la Nuez.
“En el día de ayer existió un apagón en la mañana y uno en la tarde, se superó las seis horas sin electricidad. Lo curioso de la escasez permanente de petróleo, es que la refinería de Cienfuegos, sigue refinando y siguen entrando barcos de Venezuela”, afirmó.
Hay contradicciones en el reporte diario que emite la Unión Eléctrica de Cuba sobre las posibles afectaciones del servicio por falta de generación, en la última jornada las afectaciones por el déficit de megavatios fueron el doble de lo estimado.
Daniel Alfaro Frías, es usufructuario en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa y relató la situación en su localidad: “Anoche mismo fue una noche de apagón también. Las colas en los CUPET son de un kilómetro... muchas cosas paradas sobre todo el transporte, no se está pudiendo preparar tierras porque no hay combustible”.
En Sancti Spíritus el transporte intermunicipal está severamente afectado y el litro de gasolina en el mercado negro supera los 100 pesos.
En la cabecera provincial, la crisis con el combustible y los apagones se intensifica, reporta el comunicador independiente Adriano Castañeda: “Comenzaron con más tiempo de apagón, estuvieron por las seis y ocho horas en la misma ciudad de Sancti Spiritus. En el día de hoy varias rutas locales no salieron a hacer su servicio debido a la falta de combustible”.
Holguín es la segunda provincia más poblada de Cuba y la situación energética afecta la mayoría de sus municipios, impactados también por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.
Desde Mayarí, en el territorio holguinero, Teresa Miranda Céspedes, alertó: “Ya los apagones empezaron, ayer hubo un apagón largo, la gente está pasando un hambre terrible, no hay una vianda, no hay frijoles, el arroz a 200 pesos”.
Foro