Varios cubanos se encuentran detenidos y enfrentan cargos por el uso de la bandera nacional como mismo lo ha hecho el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine "69" en un polémico video musical, rodado en la isla con la venia de las autoridades.
Yanelys Nuñez, curadora de arte cubana residente en España, recordó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, cumple una sentencia de cinco años de cárcel, tras ser condenado, entre otros delitos, por el de "ultraje a los símbolos patrios".
En agosto de 2019, con el performance Drapeau, Otero Alcántara decidió cubrir su cuerpo con la insignia nacional las 24 horas del día y con ella caminaba por las calles de La Habana. Ello le costó varias detenciones.
“Uno de los arrestos -por supuesto ahí estaban las manos de la Seguridad del Estado- era como el cuestionamiento del policía que decía: '¿ Pero tú no tuviste ninguna discusión, no hubo desorden público, no estás tomado? ¿ Qué pasó? y Luis le decía: "por nada, estaba comiendo con la bandera sobre los hombros y este señor me metió preso", recordó Núñez, fundadora del Movimiento San Isidro (MSI) junto al artista y preso político.
Como cierre de Drapeau, el colectivo de artistas del MSI lanzó el reto “La bandera es de Todos”, en el que integrantes del movimiento y activistas dentro de la isla publicaban sus fotos con la bandera cubana. Entre los que se sumaron a esta convocatoria estuvieron la periodista independiente Iliana Hernández y la también curadora de arte Claudia Genlui.
El 23 de marzo fue arrestada la activista camagüeyana Aniette Gonzalez. La mujer de 43 años publicó en su perfil de Facebook fotos donde cubría su cuerpo precisamente con una bandera de Cuba, por eso, al igual que Alcántara, enfrenta el cargo de ultraje a los símbolos patrios.
Sin embargo, mientras dos personas enfrentan cargos en la isla por usar la bandera cubana a modo de expresión hace solo unos días, en su segunda visita a Cuba, Tekashi 6ix9ine caminaba por una comunidad en la provincia Pinar del Río con la bandera cubana atada a su cuello cubriendo su espalda simulando una capa, mientras repartía dinero a los pobladores del lugar.
Esto denota un doble rasero por parte de las autoridades cubanas, según expresó en su Facebook el también músico del género urbano, Eliécer Márquez Duany "El Funky".
“69 no ha denigrado la bandera cubana, pero si tú eres un cubano y usas la bandera es un delito. Esa es la diferencia", afirmó el artista de "Patria y Vida".
Al igual que Tekashi 69, el reguetonero cubano Ovidio Crespo "Ovi" regaló dinero en Cuba en 2020 pero en su barrio en Ciego de Ávila y por esto fue detenido.
“Empezamos a regalar dinero en el barrio, a los niños, a las personas mayores. Entonces, empezó a llegar policía y empezó a llegar Seguridad del Estado, militares... ‘Nos tienen que acompañar y la cámara que traen también’. Nos revisaron la cámara a ver si estábamos diciendo algo en contra de la revolución y todas esas cosas de lo que ustedes saben”, explicó Ovi a su regreso a Estados Unidos.
Foro