Enlaces de accesibilidad

Hallan cuerpo sin vida de uno de los 12 desaparecidos en naufragio de Cárdenas


Yoan Karel Almaguer Tamayo. (Foto: Facebook/Jorge Marin)
Yoan Karel Almaguer Tamayo. (Foto: Facebook/Jorge Marin)

El cuerpo sin vida de uno de los 12 balseros reportados como desaparecidos en el naufragio ocurrido esta semana en Cárdenas, Matanzas, fue hallado en la madrugada de este domingo en la playa de Varadero, en las inmediaciones del hotel Iberostar, confirmó un familiar en Facebook.

Ovidio Almaguer Pérez, tío del fallecido, confirmó la noticia a Radio Martí. Según explicó, un trabajador del hotel encontró el cuerpo del joven en la arena, y alertó sobre el hecho.

El cadáver fue trasladado a Medicina Legal, añadió.

Declaraciones de Ovidio Almaguer Pérez, familiar del fallecido, a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Jorge MMás temprano este domingo, Jorge Marín, primo del fallecido, pidió a un usuario de la red social que publicó una foto del cádaver de Yoan Karel Almaguer Tamayo, que la retirara en señal de respeto a la familia.


"Yo pido de favor a la persona que subió la foto de mi primo en la playa sin vida que la quite (...). Somos muchos los dolientes y creo que es una falta de respeto enorme haber subido semejante foto", señaló Marín.

Otra prima del occiso, Odalmis Almaguer, quien reside en Kentucky, Estados Unidos, lamentó la muerte de su familiar en un sentido mensaje.

"Mi vida, mi primo, más que eso, mi niño, mi hermanito, Dios mío, por qué te nos fuiste. Sabes que te voy a querer para toda mi vida. Me dejaste a mí, y toda tu familia, un vacío enorme. Todos los días esperaba tu llamada. Todavía no me lo puedo creer. Te extraño mucho, mi niño lindo, nunca te olvidaré. Estarás con nuestra abuelita que tanto te quería. Te extrañaré para siempre, mi hermano", escribió en Facebook junto a fotos del fallecido.


Según el recuento oficial, que hasta el cierre de esta publicación no había incluido a Almaguer Tamayo entre los fallecidos en la tragedia, cinco personas murieron y 12 se encontraban desaparecidas tras el naufragio, el martes 24 de enero, de una embarcación rústica con cerca de 30 inmigrantes a bordo, al norte de Cayo Cruz del Padre, en Cárdenas, provincia de Matanzas.

"Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas", dijeron el viernes las autoridades en una nota oficial.

De acuerdo al relato de los sobrevivientes, citado por las autoridades, "el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje". La nota agrega que "al llamado de auxilio, acudieron al lugar dos medios navales de Tropas Guardafronteras, que rescataron a once personas".

Martha Vázquez Molina, madre de dos jóvenes víctimas de la tragedia en aguas cubanas, dijo este sábado a Radio Martí que los guardacostas se demoraron en lanzar el rescate de los náufragos.

Vázquez Molina explicó que una de sus hijas, Yamily Triana Vázquez, de 35 años, está desaparecida, y que la otra, Yaylin Mesa Vázquez, de 27 años, quedó en terribles condiciones, y no fue rescatada por los guardafronteras cubanos, sino por pescadores que "la encontraron ya deshidratada, quemada, desmayada, sin fuerzas", y le salvaron la vida.

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado la semana pasada.

Foro

XS
SM
MD
LG