Familias que han perdido su vivienda en diferentes circunstancias, y que permanecen albergadas en Cuba, esperan que lo prometido por entidades del Estado como la Dirección de la Vivienda se cumpla, y puedan tener algún día un hogar.
Yosniel vivía en un edificio frente al Hotel Saratoga, en La Habana. En estos momentos se encuentra albergado junto a su familia, desde hace dos años, por el mal estado del inmueble. Con la explosión del Saratoga, ocurrida en mayo de 2022, su edificio se dañó aún más, según explicó a Radio Martí.
“Explotaron las puertas de los balcones, explotó cristales, rompió puertas dentro del edificio... Bueno, el estruendo acabó”.
Según Yosniel, entidades del Estado llevan algún tiempo diciéndoles que ya se estaban construyendo las viviendas.
“Lo que siempre se ha dicho: que están construyendo las casas, que las están haciendo, hay que esperar… el gobierno, vivienda, todos los que tienen que ver con eso”, ironizó.
Mientras, Yosniel y su familia permanecen albergados en un local estatal en La Habana Vieja.
“Estamos en La Habana Vieja ahora, por un albergue, en Sol entre Cuba y San Ignacio. Eso es una empresa ahí; estamos ahí, esperando, porque, supuestamente, nos iban a dar casa, y llevamos como dos años ahí", dijo.
"Nosotros vivimos en lo que es el pantry de la empresa; hay otras familias, pero a las otras las tienen en las oficinas”, explicó.
Por otra parte, algunas de las familias afectadas por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas han regresado a sus viviendas en el lugar del siniestro, ya que algunas de ellas no fueron afectadas en su totalidad.
¿La razón?, prefieren estar allí que permanecer en el albergue de la Jaiba, en la ciudad de Matanzas, donde las condiciones no son las mejores, aseguró a Radio Martí Daineris Leyva, quien perdió completamente su vivienda y todas sus pertenencias en el incendio ocurrido en agosto del pasado año.
“Allí, a todas las personas se les dio la posibilidad de coger un local aquí donde estamos nosotros, lo que no son las mismas condiciones que tenían allá en su casa, y al final decidieron volver para sus casas a esperar que se construyan, porque van a sacar a todo el mundo de aquí", explicó.
Sobre cuánto tiempo demorarán las viviendas que supuestamente está construyendo el estado para los vecinos afectados en el siniestro, señaló: "Hay quien dice que cuatro, cinco o seis meses; hay quien dice que un año. Eso no se sabe porque, específicamente, nadie se ha parado a decirnos exactamente una fecha exacta”.
A mediados de 2022, el ministro cubano de la Construcción, René Mesa Villafaña, informaba que en 2022 se habían construido 2, 674 viviendas más que en igual periodo del año 2021, un 33 % de las 36, 831 previstas en el plan anual.
Foro