La Embajada norteamericana en La Habana ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter el alivio de los Estados Unidos por la contención del incendio que azotó la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas.
En el tuit, la representación diplomática estadounidense en la isla manifiesta además el deseo de “una pronta recuperación a todas las personas y familias que se han visto afectadas”, así como la esperanza de que pueda ser “mitigada” la afectación en el medio ambiente que el siniestro pueda haber provocado.
El pasado 5 de agosto, según la información oficial ofrecida por las autoridades cubanas, una descarga eléctrica cayó sobre uno de los tanques de la Base de Supertanqueros, ubicada en la bahía de la ciudad de Matanzas, provocando un incendio de gran magnitud que afectó cuatro de los ocho super tanques de almacenamiento del crudo.
El fuego, que se mantuvo activo durante seis días, fue declarado bajo control el 11 de agosto, a lo cual contribuyeron, además del Cuerpo de Bomberos nacional, las brigadas de ayuda enviadas por Venezuela y México.
Hasta el momento, el régimen ha dado a conocer los nombres de Juan Carlos Santana Garrido y Eliécer Correa, dos de los bomberos fallecidos durante la explosión del primer super tanque.
La identidad de los catorce desaparecidos en esa primera explosión aún no se ha revelado oficialmente, aunque en las redes sociales, familiares y amigos de las presuntas víctimas han publicado imágenes y comentarios al respecto.
"Desde ayer preparamos los equipos de Medicina Legal y ya estamos trabajando", indicó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda el pasado 10 de agosto.
El diario independiente 14ymedio, citando las denuncias de los familiares de los bomberos reportados como desaparecidos, asegura que en su mayor parte se trataba de adolescentes de entre 17 y 19 años que estaban pasando el Servicio Militar.
"Todos, enviados al combate de las llamas sin ninguna experiencia", denuncia la publicación.
El Gobierno cubano estimó el jueves un período de 48 horas en las que los bomberos podrían entrar en el epicentro del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas para evaluar los daños.
Según la emisora Radio 26, en las próximas horas comenzará la etapa con un trabajo muy especializado y, dependiendo de las condiciones, se asumirá la búsqueda de los desaparecidos.
El director provincial de Salud Pública en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó que de los 132 pacientes asistidos por el incendio: 23 se mantienen hospitalizados, 3 reportados graves, 4 críticos y 16 de cuidados.
El Grupo Temporal de Trabajo para el control del indencio en la Base de Supertanqueros de Matanzas indicó el jueves que el que el siniestro se mantiene en fase de liquidación.
Foro