Enlaces de accesibilidad

Relator ONU exige a La Habana garantías legales a los detenidos del 11J y reparación a las víctimas


El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.
El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.

Con motivo de haberse cumplido el primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, exigió al régimen de La Habana garantías legales para los manifestantes detenidos y reparación a las víctimas.

Además, el funcionario ha hecho público en las redes sociales un recordatorio de la misiva oficial enviada al régimen de La Habana por un grupo de relatores pidiendo el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021.

“Cuba un año después del estallido de las protestas del 11J, el gobierno debe garantizar que todos (as) los (as), incluidos los menores, tengan acceso a justicia y proporcionar reparaciones a las víctimas”, plantea en su cuenta de Twitter el Sr. Voule y agrega un link que remite al texto íntegro de la mencionada carta.

El documento, que consta de seis páginas más un anexo de cinco en el cual se hace referencia a la tipificación oficial de las violaciones cometidas por la dictadura cubana, está respaldado también por la Relatoría Especial sobre la situación de los derechos humanos; el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, “de conformidad con las resoluciones 43/16, 42/22, 42/4 y 41/12 del Consejo de Derechos Humanos”.

“Es nuestra responsabilidad, de acuerdo con los mandatos que nos han sido otorgados por el Consejo de Derechos Humanos, intentar clarificar las alegaciones llevadas a nuestra atención”, expresa la misiva tras hacer un recuento de lo ocurrido en la isla en julio de 2021.

A continuación, siguiendo el protocolo, le sigue una serie de “Sírvase: proporcionar; explicar, señalar, indicar”, etc., los puntos de las denuncias presentadas acerca las violaciones.

“Podríamos expresar públicamente nuestras preocupaciones en un futuro cercano, ya que consideramos que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata. Además consideramos que la opinión pública tiene que ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las alegaciones mencionadas arriba”, reza uno de los últimos párrafos de la carta.

Clément Nyaletsossi Voule, jurista y defensor de los derechos humanos con más de 30 años de experiencia, fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación en 2018.

En el recordatorio del primer aniversario del 11J publicado por el Relator Especial Nyaletsossi Voule, no se hace mención sobre si se ha recibido, o no, respuesta del régimen cubano a la requisitoria enviada en el momento de los hechos por su organización.

La ONG Cubalex y el grupo de trabajo Justicia 11J se han dedicado a documentar la respuesta estatal a las manifestaciones de julio en Cuba y ha logrado verificar hasta la fecha un total de 1.484 detenciones, que actualmente hay 701 personas en prisión y que 622 ciudadanos han sido juzgados.

En total hay 880 personas presas y condenadas o pendientes a juicio por participar en las manifestaciones, según indican estos dos grupos de monitoreo.

XS
SM
MD
LG