Bajo el cargo de desacato permanece detenido desde el día 7 de julio el activista Yerly Luis Velázquez Morales, informático de 32 años, crítico del régimen en las redes sociales.
Su madre Nieves Patricia Morales dijo a Radio Martí que lo ha podido ver en dos ocasiones, en la unidad de Instrucción Penal Provincial del Ministerio del Interior, ubicada en la carretera central del Típico, en la provincia de Las Tunas.
“Vinieron a traer una citación el día antes, para el día siguiente, a las 9 de la mañana. Fue el día 7 y cuando entró allá a Instrucción (Penal Provincial), que lo citaron, ya no dejaron salir", explicó.
"Ellos dicen que le faltó el respeto a las autoridades y al presidente de la República, que dice cosas de él, que los ofende a ellos", declaró Morales en relación con el motivo del arresto.
“¿Cómo que desacato, si mi hijo casi no sale de la casa?”, les dijo la señora.
La mujer afirmó que las autoridades le recomendaron que debía poner abogado ese mismo día.
“Yo contraté a un abogado y el abogado me dijo que mañana iba allá a hacer su trabajo. Pero hoy lo llamo y entonces me dice que el lunes, quiere decir que cambió. Usted sabe detrás de todo eso lo que está”, sentenció Morales.
El Centro de Asesoría Legal Cubalex denunció la situación del Velázquez Morales, quien publica regularmente en sus redes sociales memes y comentarios críticos acerca de la situación que vive el país.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó 105 acciones represivas, entre ellas, detenciones arbitrarias, retenciones en las viviendas, citaciones policiales, amenazas y cortes del servicio de telefonía e internet, en el marco del primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba.
Numerosos activistas y organizaciones internacionales han alertado que el nuevo Código Penal de Cuba, aprobado en mayo, criminaliza las libertades de prensa y expresión, así como de asociación y reunión.
[Con reporte radial de Ivette Pacheco]