Roxana García Lorenzo, activista y hermana del preso político del 11J Andy García Lorenzo, informó que su esposo Jonatan López Alonso y su suegro Pedro López quedaron "bajo proceso de investigación", en la ciudad de Santa Clara, donde fueron detenidos el martes.
García Lorenzo explicó en un video, publicado en su perfil de Facebook que ella y su esposo fueron detenidos sin explicación alguna y sus celulares fueron decomisados y que en el caso de su suegro, fue detenido por acercarse a preguntar por su hijo y lo dejaron apresado.
Este miércoles Jonatan López dijo a Radio Martí que fue liberado a las 10 de la noche e instruido de cargos por el delito de desobediencia.
“Ayer me detuvieron en la vía publica; me llevaron para allí; me instruyeron de cargos por desobediencia, porque me habían citado el jueves pasado y yo no asistí porque la citación era ilegal. Vinieron aquí, incluso yo no estaba en la casa, y se la fueron a entregar a mi papá y él no la recibió (…) Entonces me dijeron que por eso me iban a acusar del delito de desobediencia; me instruyeron de cargos, hasta incluso me metieron en la celda, y ya como a las diez de la noche me soltaron y me advirtieron que estaba bajo ese proceso y que si hacía cualquier cosa, la más mínima, me podían volver a encerrar ", relató.
El joven, convertido en activista por la liberación de los presos políticos en Cuba, actualizó la información sobre Pedro López: "A mi papá lo dejaron allí. Mi papá entró después que a mí me detuvieron y lo entraron para ahí como a las tres de la tarde más o menos y lo dejaron ahí anoche".
"Entonces ahora nosotros nos estamos preparando para ir a Instrucción Penal”, afirmó en relación a las gestiones que realizarán este miércoles en Santa Clara.
Roxana había denunciado en Twitter que ella y su esposo fueron multados con 3 mil pesos cada uno y que, por segunda ocasión, sus teléfonos celulares fueron confiscados.
"Suelten a mi familia. Déjennos en paz. Basta ya de represión. Somos inocentes y merecemos ser libres suelten a Pedro y a Jonathan ya", escribió.
La activista aseguró que los cubanos fueron detenidos solo por apoyarla en su exigencia de la liberación de su hermano e informó que hasta que no los suelten, realizaría una huelga de hambre.
"No lo voy a permitir, no los voy a dejar solos", dijo en un video en su perfil de Facebook.
La joven afirmó que desde hace días su familia se encuentra acosada por la Seguridad del Estado y denunció que fue amenazada con ser llevada a una cárcel "muy lejos donde queda su casa".
"Esto no es cuestión de contrarrevolución, esto es cuestión de humanismo", destacó.