Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en Cuba, mientras 11 activistas de la organización pudieron llegar a misa como parte de su campaña por la libertad de los presos políticos en la isla.
La líder del movimiento opositor femenino, Berta Soler, quien fue detenida y multada junto a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta, ofreció a Radio Martí un resumen de lo ocurrido durante la jornada.
Este fue el décimo octavo domingo en que las Damas de Blanco enfrentan la represión de las autoridades desde que regresaron a las calles en enero pasado.
En La Habana, hasta el momento, se reportaban cuatro Damas de Blanco detenidas, 12 en Matanzas y 3 en Santiago de Cuba, detalló Soler.
Mientras, lograron participar en misa cuatro Damas de Blanco en la capital del país, cinco en Matanzas y dos en Santa Clara, añadió.
La líder opositora dijo, además, que en su caso y el de su esposo, salieron de la sede nacional de la organización pasadas las 12 del mediodía y fueron detenidos por agentes del Ministerio del Interior (MININT). Moya fue conducido a la unidad de policía de Guanabacoa, y Soler, a la de San Miguel del Padrón.
Ambos opositores fueron liberados a las 5 de la mañana de este lunes, luego de recibir multas de 150 pesos cubanos "por el supuesto delito d eviolar el dispositivo de seguridad", concluyó Soler.
En un post en su cuenta de Facebook, Moya denuncia que este domingo se encontraba estacionado frente a la sede, desde horas tempranas, un camión refrigerado que la Seguridad del Estado utiliza como "instrumento represivo".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)