En Cuba, ejercer el periodismo independiente es ilegal, y los que lo hacen, además de estar en la ilegalidad se arriesgan a la persecución, el acoso, las amenazas y hasta la cárcel.
Sin embargo, los periodistas independientes existen y trabajan y por eso hay motivos de celebración en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo desde Camagüey, Henry Constantín, representante en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa.
“Hay un número relativamente numeroso de periodistas independientes a pesar de todas las oleadas sucesivas de represión”, precisó.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para la periodista Luz Escobar, reportera del diario digital 14ymedio, una de las más acosadas por el gobierno cubano, ejercer el periodismo en la isla "se torna cada vez más difícil...hay una represión que es arbitraria…es una situación complicada”.
Los periodistas independientes “tienen el ojo donde debe ser…para contar esa realidad”, pero las autoridades reprimen “con multas” y “amenazas de cárcel”, comentó Escobar.
“En ese contexto estamos trabajando”, dijo. La comunicadora añadió que “muchos se han ido” debido a esa situación y también porque “no tienen oportunidades” de hacer sus labores dentro de Cuba.
Constantín no olvidó mencionar a dos periodistas presos actualmente en Cuba, Jorge Bello y Lázaro Yuri Valle Roca, además de otros periodistas ciudadanos como es el caso de Yoan de la Cruz, el que difundió en redes sociales a través de una directa las protestas en San Antonio de los Baños, que desataron las masivas manifestaciones del pasado 11 y 12 de julio.