La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en su cuenta de Facebook que no le permitieron acercarse este sábado a la sede nacional del grupo, en Lawton, La Habana.
La opositora pacífica publicó que el 30 de abril, a la 1 pm, salió del apartamento de su hermana en Alamar, con su esposo, el expreso político Angel Moya Acosta. En camino a la sede de las Damas de Blanco, fueron interceptados por un represor de la Seguridad del estado.
El agente les comunicó que hasta por la tarde, alrededor de las 5 pm, no podían estar en la zona. Cuando Soler pidió explicaciones, le respondió que esa era la orden que tenía.
Otras Damas de Blanco también permanecieron sitiadas por la policía en sus lugares de residencia, como Yolanda Santana, en la capital del país. "Hay está el operativo en mi casa y en toda la manzana. Ese es el miedo que muestran ellos", denunció la activista en Facebook.
En otro post, Santana denunció el acoso de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil que vigilaban su vivienda.
"Hoy, 30 de abril del 2022, los represores del DSE se encontraban escondidos en un patio que queda en el pasillo de mi casa al fondo donde mis nietos juegan. Estando yo sentada en casa de mi hija Yahima González Santana, ellos salieron por mi pasillo y se pararon en la puerta de mi hija diciéndome mi nombre (...). Mi familia y yo nos sentimos amenazados también, ya que ayer estuvieron hablando con mi nieto y hoy se meten donde ellos juegan. Abajo la represión", escribió la Dama de Blanco.