En los mercados estatales no hay nada, la canasta básica es mínima e insuficiente, y los precios de los alimentos en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, denunciaron ete lunes a Radio Martí residentes de varias provincias cubanas.
Mientras el gobierno apuesta a su plan de Soberanía Alimentaria, los ciudadanos buscan desesperadamente una manera de sortear la escasez diaria para poner un plato de comida en la mesa.
Omar Suárez Campos, periodista independiente en la ciudad de Pinar del Río, señala que allí la situación es muy crítica.
“La carne de cerdo es inaccesible para los cubanos, tiene actualmente un valor de 200 pesos la libra. También una libra de leche en polvo está oscilando entre 350 y 500 pesos”, reportó el comunicador.
En contramaestre, Santiago de Cuba, la crisis alimentaria es total, cuenta Fernando Ginarte Mora, padre de tres niños menores, uno solo de ellos con derecho a la leche en polvo subsidiada.
“La leche en polvo que la dan a la niña pequeña, la comparto con el niño de ocho años, y al otro le tengo que dar refresco de zapote (mamey), de tamarindo, de lo que aparezca. Así vamos viviendo. Es terrible la situación en estos momentos porque aquí no hay nada. Un huevo por la calle cuesta 20 pesos”, aseguró el artesano.
Teresa Miranda Céspedes reside en Guaro, Mayarí, provincia de Holguín, y describe la escasez de alimentos allí.
“Una libra de carne de cerdo cuesta 200 pesos, una libra de leche 500, y una botella de aceite 800. La gente no puede, la gente anda loca de hambre. Esto es terrible lo que se está viviendo”, enfatizó la activista de la organización opositora Corriente Martiana.
Leydis Tabares, desde la ciudad de Camagüey, informó que solo aparecen plátanos burros en las placitas.
“220 pesos está costando la carne de cerdo y el aceite desapareció, mientras que el arroz también está perdido. No podemos comer solamente plátanos burros”, se quejó Tabares.
Emiliano González, campesino en Bayamo, en la provincia de Granma, afirma que en el oriente cubano la escasez es más aguda.
“Lo poco que traen a la bodega por la libreta racionalizada es muy poco y no alcanza para nada, y en las tiendas MLC… no todos los cubanos tienen esa posibilidad, solo los que reciben remesas”, concluyo el agricultor.
Baracoa, en la provincia de Guantánamo, es una localidad bastante aislada. Allí reside el periodista independiente Emilio Almaguer, quien considera que son muy serias las afectaciones para abastecer de alimentos a la familia.
“El pollo está desaparecido; el aceite, de igual forma, y tampoco se encuentra el arroz. Cada día se recrudece la vida del cubano de a pie”, advirtió el comunicador.
Y en el centro del país, en la ciudad de Sancti Spíritus, alcanza ya precios récord la libra de carne de cerdo, principal proteína que consumen los cubanos, alertó el comunicador Adriano Castañeda.
“La carne de cerdo ya tiene precios récord en el territorio, una libra cuesta 200 pesos en moneda nacional y sigue desaparecida”, destacó el periodista independiente.
En un recorrido por varias provincias cubanas durante el fin de semana para evaluar la marcha del programa estatal de Soberanía Alimentaria, el vicepresidente del gobierno cubano, Salvador Valdés Mesa, precisó que se requiere de más siembras y mejores procesos de distribución para solucionar el desabastecimiento en el suministro de alimentos, informó el diario estatal Granma.