Este martes recibió visita en la prisión Combinado del Este el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien sigue en un precario estado de salud y sin medicamentos, además de sufrir el brote de chinches que afecta al penal.
Valle Roca, cuyo encarcelamiento ha desatado una ola de rechazo internacional, continúa en un limbo jurídico, según denunció a Radio Martí su esposa, la también activista y comunicadora Eralidis Frómeta.
“Continúan violando todos sus derechos. Lázaro Yuri continúa con una gripe de seis meses que no se le cura; tampoco sabemos a qué grado ha podido avanzar el reforzamiento pulmonar, porque él sigue en las mismas condiciones precarias de salud: presión alta, pies inflamados y dolores en los riñones”, denunció Frómeta.
La esposa del opositor también se refirió a la mala calidad de los alimentos que sirven a los prisioneros. “Me topé con que la comida es podrida, malísima; apenas los presos pueden alimentarse con la comida que ellos les brindan".
Por otra parte, "el problema de los medicamentos es pésimo también, porque no hay allí, tenemos que llevarlos nosotros”, subrayó la activista. “A veces, llevándolos nosotros, se demoran días para llegar a las manos de ellos”, agregó.
Sobre la higiene en el penal, Frómeta apuntó que “allí están conviviendo con chinches. Ya Yuri me dijo que, durmiendo, han tenido que sacarle tres y cuatro chinches de arriba del cuerpo”.
“Nuestros presos son animales allí dentro”, lamentó la esposa de Valle Roca, quien dijo haberse enterado de que el expediente del comunicador independiente ya se había enviado a Fiscalía.
“Supe también que se habían presentado el día 7 varios fiscales allí, en la prisión, donde lo entrevistaron a él y a varios reclusos (...). Estos fiscales dicen que ellos no pueden hacer nada con Yuri porque “la orden es de bien arriba”, explicó.
“Lázaro Yuri Valle Roca, que no tiene un delito durante nueve meses en una prisión, sin nada, arbitrariamente preso, sin delito, sin causa y sin petición fiscal. El abogado dice que solicitó un nuevo cambio de medida hace ya casi tres semanas y tampoco ha obtenido respuesta”, indicó Frómeta.
La activista advirtió que seguiría denunciando el precario estado en el que se encuentra el prisionero político.
"Lázaro Yuri tiene 60 años, cumplidos allí, dentro de la cárcel. Lázaro Yuri jamás tuvo ningún padecimiento, ni de un dolor de cabeza, y en nueve meses la dictadura ha logrado empeorar su estado de salud. Ellos son los responsables de lo que le pueda suceder a Lázaro Yuri dentro de su cárcel”, concluyó Frómeta.
El 14 de junio del 2021, veinticuatro horas después de haber filmado y publicado en su perfil de Facebook una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, en relación a una causa abierta en el 2020 por el supuesto delito de “desacato”.
Tras presentarse en la unidad fue detenido y enviado, inicialmente, para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego para la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Está acusado de varios delitos y aún sin petición fiscal.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)