Algunos de los nueve cubanos presos en un centro para extranjeros en Ucrania dijeron haber aceptado un ofrecimiento de la embajada de Cuba en Kyiv, que se comprometió a gestionar su libertad, sin deportación a la isla.
La embajadora Natacha Díaz se habría comunicado con las autoridades del centro de detención, además con uno de los migrantes, para que los conduzcan a la República de Moldavia, situada entre Rumanía y Ucrania.
“Nos dijeron que nos llevarían a Moldavia. Hoy faltaba la guagua, faltan los permisos para poder ingresar a Moldavia, siempre es una mentira ya saben cómo es el régimen. Están diciendo que nos están ayudando y todavía estamos en el mismo lugar”, dijo a Radio Televisión Martí Yosiel Hernández.
Los 6 hombres y 3 mujeres se encuentran retenidos desde hace poco más de un mes en el centro para emigrantes de Nikoláyev, a unos 200 kilómetros de la capital de Ucrania, tras ingresar sin documentos a ese país procedentes de Rusia, camino a Serbia.
Hernández reenvió a este reportero lo que asegura es un mensaje de texto, que la embajadora Díaz les habría enviado por Whatsapp.
De acuerdo a esta información, la diplomática cubana estaría "haciendo las coordinaciones para que la guagua reciba autorizo para llegar hasta donde están" y aclara que "sin eso, no puede pasar por los puntos de control”.
“Se está avanzando, pero esos trámites hay que hacerlos, y por esos les pido que esperen. Trataremos que salgan lo antes posible”, habría escrito la embajadora.
También les comunica que ya tienen el dinero para pagar el combustible de la guagua. “Como ven son varios detalles que hay que ir coordinando para concretar la recogida de ustedes”, apuntaría la representante cubana.
En su comentario, Hernández, oriundo de Pinar del Río, agradeció la cobertura noticiosa que sobre el caso han concedido reporteros y medios como Canal 41, Radio Televisión Martí, la cadena Univisión, MegaTV, así como activistas que también han contribuido a proyectar su situación.
“Pido disculpas a todos aquellos que nos están ayudando, pero es la única posibilidad que tenemos de salir vivos de este territorio que es aceptar la ayuda del régimen”, indicó.
Natacha Díaz es la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Cuba en Ucrania y República de Moldova.
Radio Televisión Martí intentó comunicase con la embajada para obtener información pero nadie contestó.
En el transcurso de casi dos meses de cautiverio, los cubanos han captado y compartido imágenes de la guerra con sus teléfonos móviles y han comentado que desde sus dormitorios se sienten muy fuerte los estruendos de las bombas y de las explosiones.
Luis Miguel Reyes también confirmó en un video las supuestas gestiones que realiza la embajada de Cuba en Ucrania.
“La embajadora cubana en Moldavia va a firmar un documento donde seremos liberados y trasladados a ese país. Nos informó que no seremos deportados a Cuba”, comentó Reyes.
Asimismo, explicó que, según la embajada cubana, tendrían permiso para residir tres meses en Moldavia.
“Sabemos que están haciendo todo esto por la presión de los todos los medios desde Estados Unidos”, agregó.
El grupo ha enviado sendas cartas a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y a la misión de Ucrania en Naciones Unidas en busca de ayuda.