El artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara no se ha comunicado con su familia, como se esperaba tras ser visitado por su abogado el pasado 8 de marzo. Tampoco han sido autorizadas las llamadas telefónicas, las visitas al penal y el derecho a recibir provisiones, como le corresponde.
La curadora de arte Claudia Genlui dijo a Radio Martí que el abogado de Otero Alcántara no ha sido contactado aún por las autoridades, para un posible juicio.
"Luis no ha llamado, así es que me imagino que siga en la celda de castigo en la cual estaba, y no se le ha dicho nada al abogado de iniciar el proceso para el juicio", declaró Genlui.
El artista visual, que fuera seleccionado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2021, fue arrestado el 11 de julio en La Habana cuando intentaba unirse a las protestas populares de ese día, y permanece enncarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa.
A pesar de las presiones internacionales, el joven creador permanece en un limbo legal sin que aún se hayan presentado cargos en su contra y, por tanto, si fecha de juicio, lo que le indujo a declararse dos veces en huelga de hambre, y a renunciar a los escasos derechos de que gozan los presos políticos en Cuba: llamadas telefónica a la familia, visitas supervisada y recibir la "jaba" con los alimentos que puedan recopilar sus allegados.
A causa de las varias huelgas de hambre realizadas y las anteriores detenciones, la salud del activista se ha deteriorado, lo cual aumenta la preocupación, tanto de sus allegados, como de la opinión pública comprometida con su causa.
Recientemente, Otero Alcántara dio a conocer que abandonaba la huelga de hambre, y que reclamaba la restitución de los derechos penales a los que había renunciado. No obstante, no ha vuelto a ponerse en contacto con el mundo exterior.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)