Luis Manuel Otero Alcántara permanece en un pabellón de castigo en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, a pesar de haber abandonado todas las formas de protesta que había iniciado en enero en reclamo de su inocencia.
El Movimiento San Isidro (MSI), a través de Claudia Genlui Hidalgo, informó que el artista de 34 años "dejó atrás la estrategia de la huelga de hambre" y "retoma las visitas al penal, las llamadas telefónicas y que se les lleven provisiones como corresponde".
Genlui confirmó la información a Radio Martí.
Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de enero en protesta por su encarcelamiento, que se prolonga ya a ocho meses, y rechazó todos sus derechos como preso, incluyendo las visitas familiares y las llamadas telefónicas.
Genlui dijo que el abogado del artista tuvo la posibilidad de conversar con él durante cuatro horas. "Tuvieron un intercambio abierto y profundo", indicó.
La integrante del San Isidro, quien se encuentra en los Estados Unidos, aseguró que el artista "no se va del país porque lo quiera ningún agente del estado cubano sino cuando él lo decida".
Además agregó que "está dispuesto a enfrentar un juicio y a asumir las consecuencias; sigue declarándose inocente y apoya a todas las personas que han salido de Cuba por alguna razón".
"En estos momentos a la fecha de hoy 9 de marzo, aunque se cumplen 16 días de que ya él dejó la huelga de hambre, sigue estando en el “corredor 25” de los castigados, de los que no tienen derechos a llamadas. Luis ha bajado muchísimo de peso, ya no sale a tomar el sol porque sus fuerzas son limitadas y está débil. El jueves próximo, si Luis Manuel no se comunica con sus familiares, el abogado presentará un recurso ante el fiscal para exigir que sea trasladado con el resto de la población penal", informó la activista.
Al creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, se le acusa de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, además de ultraje a los símbolos patrios, cargo de una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte que incluía el uso de la bandera cubana.
El día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba, Otero Alcántara, antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista: "Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.