Estados Unidos expresó su compromiso de asegurar que los manifestantes pacíficos condenados en Cuba por su participación en las protestas del 11 de julio no sean olvidados, mientras 33 de ellos, residentes en Güira de Melena, son juzgados a partir de este lunes por un tribunal militar.
“Estamos determinados a asegurar que el mundo no se olvide de ninguno de los manifestantes del 11J y condenar las sentencias injustas anunciadas esta semana”, dijo en Twitter la Embajada de EEUU en Cuba.
La sede diplomática agregó que “nadie debería ir a la cárcel por cantar, preguntar por los detenidos y animar a otros a marchar ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”.
La Embajada de EEUU criticó la desinformación con la que el régimen cubano ha manejado estos juicios, y calificó de “extralegales” las altas sentencias contra los acusados. Señaló, además, las “falsas alegaciones” de las autoridades de que las protestas del 11 de julio a lo largo de toda la isla fueron violentas.
El tuit invita a consultar el informe más reciente del Centro para una Cuba Libre, con sede en EEUU, sobre la represión en la isla, que menciona, entre otros casos, el del preso político Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Sayli Navarro, condenado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, en relación con las protestas del 11J.