Estados Unidos condenó este martes las sentencias impuestas a 20 manifestantes del 11 de julio en la provincia de Holguín, Cuba, por el delito de sedición, entre ellos cinco menores de edad.
"Indignante. Ayer el régimen en #Cuba injustamente condenó a 20 del #11J de Holguín por sedición. 15 adultos recibieron 5-20 años de prisión y 5 niños recibieron 5 años de limitación de la libertad. El gobierno debería liberar a todos los manifestantes ahora", señaló la sede diplomática en Twitter junto a la etiqueta e#PresosPorQué.
A un mes de concluido el juicio, el Tribunal Provincial de Holguín hizo firme las sentencias contra los acusados de sedición, entre otros cargos. El Código Penal cubano establece sanciones para este delito de hasta 20 años de prisión o la pena de muerte.
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, también repudió las altas condenas emitidas este lunes contra manifestantes pacíficos en la isla.
"Estas sentencias injustas serán parte del doloroso legado que deja la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel. Otro ataque cobarde en contra de la juventud cubana que valientemente lucha por su libertad", escribió el senador cubanoamericano en la red social.
Dos de los sentenciados, Cruz García Domínguez, de 59 años y Mario Josué Prieto Ricardo, de 27 años, ambos condenados a 18 años de cárcel por sedición, se declararon en huelga de hambre en protesta por las altas condenas.
Más de 700 personas siguen en prisión en Cuba por manifestarse el 11J, entre ellas 15 menores de edad, según la lista que qctualiza la organización Justicia 11J, junto a la consultoría jurídica independiente Cubalex.