Cuba está entre los seis países a donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han recomendado no viajar para evitar los riesgos de contagio a causa del COVID-19.
También están en la lista Japón, Libia, Armenia, Omán y la República Democrática del Congo, reportó la agencia de noticias Reuters.
Los datos más recientes sobre el comportamiento del coronavirus emitidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) no contradicen dicha prevención.
La jornada del lunes cerró en Cuba con 1,018 casos positivos y cuatro fallecimientos. La provincia de Holguín ocupa el primer lugar, con 168 nuevos casos, mientras que Matanzas y Ciego de Ávila, con 126 nuevos contagios, comparten el segundo, y Sancti Spíritus, con 100, ocupa el tercero.
La isla acumula, según cifras oficiales, un total de 8,447 decesos y 1 millón 055 mil 927 contagios en lo que va de pandemia.
A pesar de que en estos momentos todavía se reportan zonas en cuarentena, el gobierno ha determinado restringir los tests de COVID-19 que se venían realizando como medida preventiva, reservándolos sólo para las personas que presenten síntomas de afecciones respiratorias, incluso las que viven en las zonas con mayores niveles de contagio.
Esta nueva medida ha sido calificada por los cubanos como un retroceso. "Dentro de muy poco tiempo, una vez más, la población estará terriblemente infestada por el Covid-19", dijo este lunes el médico y opositor holguinero Ramón Zamora en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí.