Los representantes republicanos por la Florida, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, enviaron una carta al presidente Biden solicitándole que “dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, que tome las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba”, siempre que se aborden algunas de sus inquietudes que mencionan en la misiva.
Los representantes cubanoamericanos le instaron al presidente a priorizar el acceso consular para los activistas prodemocráticos y de derechos humanos de Cuba, así como para aquellos con necesidades humanitarias o médicas urgentes.
“Fue particularmente insultante para muchos en nuestros distritos cuando los agentes del régimen y sus favoritos, como los jugadores profesionales de béisbol, pudieron acceder a los servicios consulares en la isla, mientras que la gran mayoría de los cubanos más merecedores se vieron obligados a viajar a un tercer país con un considerable monto de gastos”, escribieron los representantes.
Expresaron que es fundamental que Estados Unidos “priorice a aquellos que buscan el privilegio especial de libertad y derechos humanos, y los que tienen necesidades urgentes, humanitarias o médicas” y sugirieron que se investigue cuidadosamente a los solicitantes para asegurarse de que ningún conocido abusador de los derechos humanos tenga el privilegio de ingresar a Estados Unidos.
Los tres legisladores opinaron que es importante que el procesamiento de las solicitudes del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) se reanude lo más rápido posible, añadiendo que dicho programa se ha detenido desde la reducción de personal de septiembre de 2018 “que se inició debido a preocupaciones justificables y preocupantes con respecto a la salud del personal estadounidense en La Habana”.
Subrayaron que varios de estos solicitantes ya han completado muchos pasos en este programa y, sin embargo, tienen sus solicitudes en espera desde hace años y que por esa razón presentaron la Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, de carácter bipartidista, como una opción para remediar estos retrasos.
“Esta legislación autoriza al Departamento de Estado en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa, reanudar el procesamiento de las solicitudes de CFRP, incluida la realización de entrevistas en persona en la Estación Naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, Cuba, a menos que se pueda encontrar otro lugar adecuado en la isla”, explicaron.
Los legisladores también instaron al presidente a que considere detenidamente la manera en que se selecciona al personal de seguridad y otro personal no estadounidense en la misión de Estados Unidos en Cuba.
Explicaron que el régimen en Cuba tiene una larga historia de hostigamiento al personal estadounidense, intimidación a los ciudadanos cubanos que intentan reunirse con este personal o acceder a los servicios e interferir con la actividad diplomática regular.
“Desafortunadamente, la costumbre ha sido que el régimen proporcione una lista de aquellos que pueden estar empleados en la misión de Estados Unidos. Esta costumbre ha ido en detrimento de la seguridad, tanto de los estadounidenses que trabajan allí como de los ciudadanos cubanos que solicitan servicios consulares, acceso a internet u otro tipo de asistencia”, opinaron.
Asimismo, expresaron preocupación por el hecho de que ciudadanos cubanos estén asignados a la representación diplomática cubana en Washington, D.C., y le sugirieron al presidente que limite su número y vigile de cerca sus actividades.
“Diplomáticos-espías cubanos han sido expulsados de Estados Unidos por actividades de espionaje en numerosas ocasiones”, dijeron.
Concluyeron la carta pidiéndole al presidente Biden que, una vez que la Administración haya considerado que es seguro continuar con los servicios consulares regulares en Cuba, tome en consideración estas prioridades e inquietudes.