Manifestantes detenidos el 30 de abril en la protesta de la calle Obispo, en La Habana, recibieron del gobierno cubano “una propuesta” para poner fin al proceso judicial en su contra.
El activista Inti Soto Romero dijo a Radio Martí que fueron presionados el lunes en la sede de la Seguridad del Estado de Villa Marista para aceptar pagar una multa a cambio de evitar pasar 1 a 3 años en la cárcel.
“Bajo esas circunstancias…dijimos: bueno, está bien, pero que se sepa que somos inocentes”, precisó el activista.
La periodista independiente Mary Karla Ares ofreció detalles sobre lo discutido en Villa Marista en su cuenta de Facebook.
“Por medio de nuestros abogados, se nos informó nuestra participación este lunes a las 9:30 am, con la presencia de la defensa y los instructores que dieron inicio a nuestra causa, para un supuesto acuerdo conciliatorio, y así ponerle fin al proceso con la aplicación de una multa administrativa, según la nueva Ley de Procedimiento Penal”.
“Al llegar”, dijo Ares, “nuestros abogados nos comunicaron la petición de la Fiscalía, con la imposición de una multa de 7.000 pesos a la cual todos nos negamos. Cumplir prisión por los supuestos cargos fabricados de Resistencia y Desórdenes Públicos es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal”.
“Nos explicaron que, de no aceptar la sanción el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. Lo tomas o directo a prisión y te j...", indicó la periodista independiente.
“A pesar de no tener incorporación laboral y conocer cuánto se nos dificulta conseguir algún trabajo por pensar diferente y ejercer nuestro derecho legítimo a la manifestación, recogido en el artículo 56 de la Constitución”, explicó Ares, “accedimos al pago de una multa, pero que esta fuera en menor cuantía”.
Posteriormente, los agentes del régimen informaron que recibirían una nueva citación en la que darían respuesta final sobre el valor de la multa, y “que a partir de que pagáramos la misma, automáticamente nuestra restricción migratoria sería retirada, lo que hacía alusión a una invitación para abandonar el país”, subrayó la periodista, quien reiteró su descontento con el sistema judicial cubano.
Entre los activistas que se manifestaron en la calle Obispo el 30 de abril del año pasado se encuentran Mary Karla Ares, Inti Soto Romero, Thais Mailén Franco Benítez, Yuisan Cancio Vera, su madre Nancy Vera Hernández, Ángel Cuza Alfonso y Esteban Rodríguez.
Los jóvenes fueron arrestados por pedir llegar hasta la vivienda del artista, ahora encarcelado, Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en esos momentos en huelga de hambre y sed. Posteriormente, fueron puestos en libertad en diferentes etapas. Esteban Rodríguez (obligado a exiliarse), Inti Soto Romero y Angel Cuza Alfonso salieron de la cárcel a inicios de enero.