El nuevo año inicia con 710 personas encarceladas por participar en las protestas antigubernamentales iniciadas el 11 de julio en Cuba, de ellas, 14 son menores de 18 años.
En total 1339 personas fueron encarceladas por protestar pacíficamente el verano pasado exigiendo el fin del régimen comunista, según informa Cubalex, organización jurídica en el exilio dirigida por la abogada Laritza Diversent.
En su cuenta de Twitter, el centro de asesoría legal publicó el lunes una actualización de las estadísticas de la represión política en la isla.
De los 1339 detenidos, han sido excarcelados 582 aunque, advierte Cubalex, eso no significa que fueran liberados, ya que algunos están a la espera de juicio, mientras otros se hayan cumpliendo prisión domiciliaria o se les ha aplicado otro tipo de medida cautelar.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se pronunció en noviembre sobre las detenciones de niños y niñas en Cuba.
"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", indicó la declaración de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con base en la Ciudad de Panamá.
La organización de las Naciones Unidas agregó que "en todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal".