Amnistía Internacional criticó duramente la decisión de un Tribunal Municipal de Moscú de ordenar el cierre de la destacada ONG rusa Human Rights Center Memorial por presuntamente violar la legislación sobre "agentes extranjeros" y "justificar el terrorismo y el extremismo".
“El despiadado cierre por parte de las autoridades rusas del Human Rights Center Memorial, una organización que ha ayudado a miles de personas en tiempos de crisis tanto en el país como en el extranjero durante 30 años, representa otro golpe para el movimiento de la sociedad civil rusa después de años de incesantes ataques", dijo Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.
Agregó la funcionaria que “Memorial ha sido cerrado luego de acusaciones falsas de que la organización no cumplió con la legislación represiva de agentes extranjeros y de que su labor legal en materia de derechos humanos justifica el terrorismo y el extremismo. Estos cargos falsos sirven como poco más que un pretexto para silenciar la disidencia y bloquear la capacidad de las personas de unirse para defender los derechos humanos, y deben retirarse de inmediato".
Dijo además Struthers que el “desmantelamiento por parte de las autoridades de esta destacada organización de derechos humanos se ajusta a un patrón más amplio de represión que busca proscribir las redes de la sociedad civil de Rusia. La decisión de cerrar el Human Rights Center Memorial debe anularse de inmediato".
Fundada en 1991, Memorial es una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas de Rusia. Tiene un mes para apelar la decisión del tribunal, informó Amnistía.