A medida que se aproxima el 15 de noviembre, día en que ha sido convocada una marcha cívica por un grupo de la sociedad civil, se hace notar el incremento en la vigilancia y la represión dentro de Cuba.
El pasado domingo fue arrestado en el Paseo del Prado, en La Habana, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien tras ser liberado en la mañana de este lunes conversó con Radio Martí.
“Fui ayer a Prado para cubrir la festividad de la ‘Noche de Brujas’. Cuando terminé de realizar la ‘directa’ por ADN Cuba, en las intersecciones del Parque Central, me detuvieron dos hombres de civil y un policía uniformado, me montaron en un carro gris de chapa particular y de ahí fui trasladado hacia Villa Marista, (sede de la Seguridad del Estado)”, explicó.
Valdés Cocho aseguró haber sido sometido a dos interrogatorios continuos.
“(Me dijeron) que me habían detenido para interrogarme porque yo estaba provocando, o sea, yo estaba apoyando las convocatorias a manifestarse el próximo día 15 de noviembre, y por mi trabajo como periodista en ADN y en el periódico “El Español”, que les estaba preocupando”, explicó Valdés Cocho.
Según el periodista independiente, este domingo, en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado cubana, fue amenazado por un agente de ese órgano represivo.
“Te vamos a procesar legalmente, te vamos a obligar a que salgas del país; no vas a salir más de tu casa”, enumeró Valdés Cocho algunas de las amenazas y advertencias recibidas de parte de la policía política cubana.
También en La Habana, el periodista Vladimir Turró dijo que no ha sido citado aún, pero confirmó la presencia de efectivos militares en las calles de la ciudad.
“La militarización sí es visible, van a emplear la represión para enfrentar a todo el que salga a las calles a protestar”, aseguró Turró.
Adrián Quesada, quien ejerce el periodismo independiente en Camagüey, informó que la navegación en internet por estos días se ha hecho más lenta que en otras ocasiones.
“Parece que ya han empezado a bajar lo que es la frecuencia de rapidez del Internet que, prácticamente, en estos mismos momentos estamos sin Internet casi general aquí, en la provincia de Camagüey”.
Quesada confirmó, además, presencia policial en la localidad.
“Cerca de mí hay un parque, como a 50 metros y, ahí está permanente un carro de las Brigadas Especiales, la policía política, constantemente; la represión va a estar más fuerte a partir de que se vaya acercando el día 15”, aseguró Quesada.