"Muchas personas que participaron en las protestas del 11J han debido enfrentar a las autoridades sin representación legal ni asesoría mínima. También diversas violaciones del respeto al debido proceso en los establecimientos penitenciarios o en las unidades policiales del país han quedado impunes por falta de asistencia letrada", advirtió la Comisión de Apoyo a Manifestantes del 15N.
"Debido a lo espontáneo de aquellas manifestaciones, no existieron coordinaciones previas ni asistencia oportuna, tuvo que hacerse todo sobre la marcha. Como consecuencia, algunos resultados se obtuvieron pronto, otros están aún encaminándose y de una gran parte todavía se desconoce su identidad", señaló la Comisión en un comunicado de prensa divulgado en Facebook.
Ante esos hechos, la Comisión de Apoyo a Manifestantes 15N de Archipiélago hace llamado al gremio de abogados y profesionales del derecho en Cuba. "No es preciso que deban estar en concordancia con los valores que promueve la Marcha ni con los ideales de los promotores. Nuestro llamado va dirigido a aquellos que estén dispuestos a actuar en virtud de su profesión, de la objetividad, de la justicia, dejando a un lado los sesgos y prejuicios políticos".
"Si usted es un profesional del derecho o funje en la práctica como abogado vinculado a la ONBC y está en disposición de colaborar asistiendo, representando o asesorando a los manifestantes del venidero 15 de noviembre, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros", precisa el comunicado.
"Agradecemos a todos por su atención", añade el texto, "y les rogamos que en la medida de sus posibilidades hagan extensivo este mensaje a los colegas del gremio jurídico cubano".